La reina Letizia siempre ha mostrado su preocupación por la infancia y la adolescencia. Como periodista, también suele volcarse con todo lo que tiene que ver con la comunicación y las nuevas tecnologías. Por eso, el acto de este jueves era doblemente significativo. Por un lado, la adolescencia ha sido su principal destinatario y, por otro, la alfabetización mediática y la distinción de información veraz y falsa ha venido a formar parte de los objetivos de esta iniciativa que ocupa uno de los últimos actos semanales de la agenda de la esposa del rey Felipe. Así, pasadas las once y media de la mañana, doña Letizia se ha acercado al Campus de Google de Madrid para cumplir con sus compromisos oficiales.
En este lugar, la reina Letizia ha presidido la presentación de (In)fórmate, un proyecto con el que se pretende promover la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en adolescentes de entre 14 y 16 años. Cabe recordar que sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, están próximas a esa edad -la primera los cumplirá este año, mientrsa que a la segunda le faltan dos para alcanzarlos-. Se trata de una iniciativa que parte tanto de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción como de Google y que se ha puesto en marcha para que estos jóvenes puedan adquirir las habilidades necesarias para analizar los contenidos, mensajes y diferentes formatos de los medios, así como capacitarles para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea.
Por último, este proyecto quiere que estos adolescentes puedan llegar a producir contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual, de manera que poco a poco puedan ir convirtiéndose en usuarios activos. Sin duda, el lanzamiento de (In)fórmate es un evento en el que la reina Letizia se mueve como pez en el agua, dada su condición de periodista, profesión que ejerció durante varios años, antes de contraer matrimonio con el entonces príncipe de Asturias.
Para el acto, al que han asistido cerca de 80 adolescentes de distintos centros escolares -8 de ellos elegidos para protagonizar un debateposterior-, doña Letizia ha rescatado de su armario una falda de serpiente de Zara de corte midi en tonos blancos, grises y negros con botonadura delantera y cinturón incorporado, que ha combinado con un jersey negro de manga larga ajustado y botas altas de ante negro de Magrit. Durante la presentación, la Reina ha estado acompañada por el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Francisco Ruiz- Antón, así como por el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Bayón.