Continúa el periplo oficial de los Reyes por Perú. Don Felipe y doña Letizia visitaron el Centro Cultural de España, donde fueron recibidos por la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, el director del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, y el director de ARCO, Carlos Urroz. Allí conversaron con un grupo de artistas y galeristas peruanos sobre los preparativos de la próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO, en febrero del próximo año, que contará con Perú como país invitado.
Tras contemplar una maqueta con el proyecto de reforma del propio centro cultural, los Reyes recorrieron la muestra "Estados Migratorios", una pequeña exposición con obras de la Fundación ARCO y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la que forman parte trabajos de cinco creadores peruanos.
Posteriormente, se trasladaron a la Residencia de la Embajada de España en Lima, donde mantuvieron un encuentro con compatriotas residentes en Perú. El Rey pronunció un discurso que destacaba la capacidad de los españoles para "salir robustecidos ante las adversidades" y el valor del "marco de convivencia" fijado por la Constitución, que sitúa a España "entre los países más avanzados".
- El poder de unos 'stilettos' rojos: Doña Letizia sofistica su combinación de traje y top lencero
- La silueta 'corola', la mejor aliada de doña Letizia para potenciar su figura en Perú
"Desde vuestros ámbitos respectivos, ya sea el empresarial o el artístico, el religioso o el cultural, el educativo o el de la cooperación, todos estáis haciendo España desde el corazón de América", subrayó el monarca en su mensaje de agradecimiento a los representantes de los 60.000 españoles que viven en Perú.
Tras expresar su "legítimo y profundo orgullo" al escuchar que a sus compatriotas se les valora y aprecia en Perú "con sincera admiración", Felipe VI dedicó también un reconocimiento a las decenas de miles de familias peruanas acogidas en España, que han contribuido con su trabajo a la recuperación de la economía nacional tras la crisis.
- Los Reyes apoyan la integración de los jóvenes con escasos recursos y movilidad reducida
- Seis actos en cinco horas: los Reyes inician su viaje a Perú con una intensa agenda
"Si los momentos difíciles nos han dejado una lección es que los españoles tenemos vigor e ímpetu para salir robustecidos ante las adversidades", así como que "el marco de convivencia establecido por nuestra Constitución nos sitúa entre los países más avanzados" y consagra una "riqueza y diversidad de España" que "trasciende sus fronteras gracias a todos vosotros", añadió el rey.
Doña Letizia se decantó para la ocasión por un maravilloso vestido midi de estilo bohemio de Intropia, cuyo precio, según refleja la página web de la firma, es de 220 euros. Está confeccionado con seda y lúrex, de ahí sus pequeños destellos, tiene el escote en V, las mangas semi transparentes y terminadas en puño con botones. La Reina completó su 'look' con un bolso de Carolina Herrera, disponible en la web por 330 euros, zapatos de charol y joyas de Tous.
La esposa de Felipe VI lució una bonita melena ondulada con raya en medio y un maquillaje muy natural, que encajaba a la perfección con la estética bohemia de su 'look'.
Los Reyes completaron con esta recepción, la segunda jornada de su visita de Estado a Perú, tras la que Felipe VI se reunirá este miércoles con personalidades participantes en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia y conocerá la principal refinería del país, mientras Letizia regresa a Madrid.