Así fue el primer mensaje de Navidad de don Juan Carlos como Rey
Recordamos sus palabras y analizamos las diferencias y similitudes encontradas con el primer mensaje de Navidad de don Felipe como Rey
El primer mensaje de don Felipe como Rey nos ha hecho volver la vista atrás para recordar cómo fue el primer mensaje de su padre como Rey. El 24 de diciembre de 1975 don Juan Carlos se dirigía por primera vez a todos los españoles como soberano. Tras felicitar las fiestas y desear un 1976 lleno de “venturas y felicidad”, don Juan Carlos lamentó el fallecimiento “del que fue durante tantos años nuestro generalísimo” y alabó el “testamento” que Franco “ofreció al pueblo español”, calificándolo como “un documento histórico”, que reflejaba “las enormes cualidades humanas y los sentimientos llenos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación”.
Después, recordó el "mensaje de Cristo, un mensaje de paz, de unidad y de amor”. Cabe destacar cómo don Juan Carlos hacía un llamamiento a la unidad –“necesaria para logar la fortaleza que todo progreso demanda”, pero señalaba que ésta no excluía la “variedad, que refuerza y enriquece los matices de un pueblo tan antiguo con una historia tan fecunda como la nuestra”.
El Rey se acordó de aquellas familias que padecían “dolor o dificultad” y deseaba que en todos los hogares españoles reinara “la prosperidad y la justicia”, una de las “decididas voluntades de vuestro Rey”. Don Juan Carlos se ponía al servicio de todos los ciudadanos y les pedía su ayuda para hacer que “España marche hasta las metas de justicia y grandeza q todos deseamos”. “Los problemas que tenemos ante nosotros no son fáciles, pero si permanecemos unidos y con una voluntad tensa, el futuro será nuestro”, dijo.
También mencionó su “gran confianza en las nuevas generaciones, pues conozco su gran sentido de la responsabilidad”, y deseaba que los españoles dejaran sus “pequeñas diferencias a un lado” para “caminar hacía la unidad”.En su despedida, don Juan Carlos pronunció las “mismas palabras que resonaron en Belén en estos mismos días hace 20 siglos: Paz a los hombres de buena voluntad”.
Similitudes y diferencias
La primera diferencia la encontramos en el escenario. Don Juan Carlos pronunció su discurso rodeado de su familia, algo que le acercaba al pueblo tras un año lleno de cambios con la muerte de Franco. Las infantas Elena y Cristina escuchan más formales a su padre mientras que su hermano, el heredero, protagonizaba algún momento más desenfadado al bostezar, toser y reclamar la atención de su madre, una cariñosa doña Sofía. Ya convertido en soberano, don Felipe ha prescindido de la Reina y sus hijas en su primer discurso como Rey.
Otra diferencia destacable es que don Juan Carlos tenía escrito su discurso en unos folios, mientras que don Felipe, gracias al avance de la tecnología, lo ha leído en un autocue. Además, las cámaras que grababan a don Juan Carlos eran muchas menos de las que han grabado a don Felipe, teniendo éste más variedad de planos que su padre. Destacable es también el gran belén que decoraba la sala desde la que don Juan Carlos daba su discurso en comparación con el discreto nacimiento que adorna el despacho del actual Rey. Y es que en 1975 las alusiones religiosas estaban más presentes que en este 2014.
En cuanto al discurso, sobran las comparaciones. Eso sí, podemos ver líneas generales en los dos. Al igual que don Felipe, don Juan Carlos pedía la unidad de España, haciendo de sus diferencias su mayor fortaleza y se acordaba de aquellas familias que estaban viviendo una situación complicada.