La reina Sofía: más que una 'puntual ayuda' a la agenda oficial de los Reyes

La reina emérita aborda una intensa semana con un total de cuatro compromisos como en sus tiempos de soberana

Por hola.com

La agenda oficial de los Reyes rebosa de compromisos. Todo el peso ha recaído sobre ellos a excepción de las puntuales asistencias de los reyes Juan Carlos y Sofía y, de manera extraordinaria, también de la infanta Elena en el multitudinario funeral por la Duquesa de Alba. Una semana repleta de actos oficiales da paso a otra todavía más cargada de viajes oficiales, estrenos mundiales y grandes causas. Como la pasada y la anterior y la anterior a esta. Tal vez por ello hayan reclamado a la reina Sofía una cobertura mayor de lo acostumbrado hasta ahora como soberana emérita.


VER GALERÍA




A su imagen
Sus causas de siempre (el arte, la ciencia, la poesía, la solidaridad...) vuelven a acaparar como en los viejos tiempos a doña Sofía. No podía comenzar mejor la apretada semana que con un acto tan de su gusto como era la inauguración de la exposición A su imagen. Arte, cultura y religión, que reúne las mejores obras de pintura, escultura, imaginería y orfebrería religiosa del último milenio. Hasta ahora no se había reunido en Madrid un conjunto tan completo, de tanta calidad, de tema sacro, de procedencia tan diversa y con obras que abarcan un amplio período de tiempo, que va del siglo X al XX.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 12 de abril de 2015 en la Sala de Exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid, presenta una selección de alrededor de 100 piezas de gran calidad y valor artístico procedentes de 22 diócesis de toda España, de colecciones públicas (Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía...) y privadas (Banco Santander, Colección BBVA...). De la mano de grandes artistas como Diego Velázquez, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Zurbarán, El Greco, Pedro Pablo Rubens, Lucas Cranach, Tintoretto, Alonso Cano, José de Ribera, Gregorio Fernández o Pedro Berruguete entre otros, podemos recorrer los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia.


VER GALERÍA


Doña Sofía admiró cada obra como si fuera la primera. La inauguración de este exposición, una iniciativa de la Fundación Madrid Vivo, que ha creado a tal efecto un grupo presidido por don Juan Miguel Villar Mir y que cuenta con los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y de la Archidiócesis de Madrid, citó también al Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osorio Sierra; al cardenal Rouco Varela; a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; al Presidente del Congreso, Jesús Posada, y a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con la ciencia, la poesía y el Proyecto Hombre
También la entrega de los prestigiosos premios Jaime I tuvo como anfitriona de excepción a doña Sofía. Estos galardones, que reconocen la excelencia científica, han vuelto a contar como tantas otras veces desde su creación en 1989 con la ahora reina emérita, que estuvo acompañada en la Lonja de Valencia por el profesor Santiago Grisolía, Presidente ejecutivo de estos Premios, así como del Presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la Alcaldesa de la ciudad, Rita Barbera, para promover la investigación y el desarrollo científico en España. En esta edición, el jurado ha reconocido a Ángel Rubio, en Investigación Básica; Lina Badimon, en Investigación Médica; Enrique Senata, en Economía; Pedro Diego Jordano, en Protección del Medio Ambiente; Javier García Martínez, en Nuevas Tecnologías, y a José Vicente Tomás, de la empresa Kerajet de Vila-real (Castellón), en la categoría de Emprendedores.


VER GALERÍA



Aunque la crisis ha mermado la presencia de patrocinadores, los galardones, de ámbito nacional, están dotados con 100.000 euros. Sin embargo, su dato más característico es la composición de su jurado, ya que cada edición reúne a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.

Y eso no es todo. Mañana la reina Sofía presidirá el acto central del XXV aniversario de la Asociación Proyecto Hombre en el Ateneo de Madrid y cerrará la agenda oficial con la Entrega de la XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real. Cuatro compromisos que apuntan a que la reina Sofía es mucho más que una puntual asistencia en la agenda oficial de los Reyes.