Este primer año de reinado, lleno de inolvidables e históricas primeras veces, suma hoy otro debut muy especial. Don Felipe ha recibido esta mañana por primera vez a los alumnos ganadores del concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española y patrocinado por la Fundación Orange.
El nuevo Monarca ha abierto las puertas del Palacio de El Pardo a los niños ganadores de las ediciones 32ª y 33ª del certamen. Cuarenta y dos chavales, de los casi 20.000 alumnos de toda España que han participado en cada una de estas convocatorias, han acudido con los trabajos premiados en mano, realizados durante el reinado de don Juan Carlos, para enseñárselos en persona al actual Rey y dar muestra a través de ellos de su sincera simpatía y compromiso hacia el Rey de España y la Corona.
No hay audiencia en palacio que despierte tantas sonrisas y este año no ha sido la excepción. Esta es la primera ocasión que el rey Felipe preside la tradicional cita con los alumnos ganadores de este concurso, que se celebra desde hace más de 30 años -33 exactamente- con el objetivo de que los niños conozcan mejor el papel del Rey de España y la Monarquía española. En la recepción que se ha celebrado hoy, los niños han explicado a don Felipe, uno por uno, las razones que les han motivado a llevar a cabo sus trabajos y en qué consisten sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades... en torno a la primera institución española y a quien la representa, Su Majestad el Rey.
Los niños, orientados y asesorados por sus maestros, que también les han acompañado en la audiencia real, han hecho de nuevo alarde de su creatividad en cada uno de las obras, plasmando lo que representa el Rey, no solo para ellos, sino para todos los españoles. Álvaro Galiano, de 4º de Primaria en el colegio Santa Clara de Ocaña y proclamado ganador en Castilla-La Mancha del concurso, ha realizado un collage donde aparece la imagen del rey Juan Carlos en el centro de un paraguas, con los colores de la bandera nacional, que protege y une a todos los españoles. El dibujo incluye también las palabras justicia, igualdad, libertad, derechos humanos, democracia y respeto, principios que simbolizan para él la Monarquía. Otros de los ganadores simbolizan al Rey como el rescatador de España, como el nexo de todos los españoles, como el patrón de la embarcación española... Todo un derroche de imaginación.
Actualmente, ya está en marcha la convocatoria a los colegios para la 34ª edición del concurso, la primera en la que los escolares podrán dedicar sus obras al monarca Felipe VI y a la nueva Familia Real, así como expresar sus expectativas en cuanto a este reinado recién comenzado.