La exposición del maestro sevillano en Viena no podía tener mejor embajadora. Doña Letizia ha comenzado su andadura en solitario como Reina en el extranjero, inaugurando la muestra de Diego Velázquez, el pintor de pintores, en el Kunsthistorisches Museum de la capital austriaca. Ante cerca de 200 invitados, la soberana pronunció su primer discurso fuera de España tras el relevo de la Corona. Se presentó a la concurrida audiencia en alemán en deferencia al país anfitrión como acostumbra siempre: "Buenas tardes y muchas gracias por su invitación y por su cariñosa acogida. Es un verdadero honor para mí estar hoy en Viena para inaugurar esta importante exposición". Luego, tras pronunciar sus primeras palabras en el idioma oficial austriaco, la reina Letizia continuó el resto de su intervención en inglés y declaró que "la mirada de Velázquez a su tiempo se conjuga ahora con la nuestra. Otros tiempos y otras circunstancias. Pero seguramente las mismas emociones".
Doña Letizia pintó de estreno su histórico debut. Las grandes ocasiones merecen una puesta en escena acorde tanto a la relevancia de la cita real como a la importancia intrínseca del acontecimiento y la reina Letizia hizo su particular homenaje con una pincelada de modernidad: un vestido de cuero granate, el color de la temporada, con zapatos y bolso a juego, y una chaqueta negra.
La Reina recorrió todas las estancias que componen la muestra –la mayor dedicada al pintor español en Europa Central y que muchos han calificado como “la exposición del siglo”- acompañada por el Presidente, Heinz Fischer, y su esposa, Margit, y por la comisaria de la exposición, Sylvia Ferino. En este camino la Reina ha podido contemplar la Venus del Espejo, La adoración de los Reyes Magos o La fragua de Vulcano, mientras centraba todas las miradas en un viaje en el que ya la prensa austriaca la ha calificado como “elegante y encantadora”.
Seguidamente la reina Letizia accedió a la Sala de la Cúpula dónde dio comienzo la ceremonia de inauguración con la interpretación musical “Ensemble Barroco-Contemporáneo”. A continuación, la soberana intervino con unas palabras: "La importante retrospectiva que hoy inauguramos sobre Diego Velázquez nos da la oportunidad de profundizar en las excelentes relaciones de nuestros dos países".
Los primeros actos en solitario de doña Letizia han estado directamente relacionados con el arte. El 23 de junio debutó en España con una visita a uno de los templos de la cultura española, el Museo del Prado. Lo hizo para inaugurar una muestra sobre El Greco y la pintura moderna. De esta manera la nueva Reina de España ha asumido, como parte de su tarea institucional, su apoyo y presencia en los grandes actos de la cultura con mayúsculas, y una labor de representación que hasta ahora correspondía a su antecesora, doña Sofía.
-Doña Letizia disfruta del arte en su primera cita en solitario como Reina
Con este acto, la Reina concluía una visita en la que ha tenido una apretada agenda. Este medio día llegaba a Austria donde fue recibida con un almuerzo en su honor por el Presidente y su esposa en el Palacio Presidencial Hofburg, de Viena. Para lo que doña Letizia vistió un traje tweed en tonos beis y rosa, que había llevado en varias ocasiones con anterioridad. Tras el almuerzo con sus anfitriones en palacio, la Reina visitó un proyecto social para la juventud junto a la Primera Dama, Margit Fischer, para obtener ideas y sugerencias para el establecimiento de un proyecto de similares características en España.
El público austríaco podrá contemplar además por vez primera retratos como Don Juan de Austria o Calabacillas en esta exposición, la más importante de la temporada en Viena y la primera que se dedica en la región de habla alemana exclusivamente a la obra del genio español. Para esta muestra, los cuadros de Velázquez se distribuirán en tres secciones, con los retratos dinásticos dispuestos en el centro y acompañados por obras de su época de Sevilla y pinturas que Velázquez produjo de forma más autónoma.
Durante la visita a Madrid que Fischer realizó en octubre del año pasado, el Presidente austríaco, acompañado por su esposa, acudió junto a la reina Sofía al Museo del Prado para la inauguración de la muestra Velázquez y la Familia de Felipe V, que reunía quince obras de este artista y catorce realizadas por su taller o sus sucesores Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño de Miranda.