Ha faltado la princesa Leonor pero su nombre ha sonado en varias ocasiones en el teatro Campoamor de Oviedo. Primero en las palabras que el presidente de la fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, pronunció al inicio de la ceremonia. Hizo referencia al cambio de nombre que sufrirá la Fundación, y por consiguiente los premios, debido al relevo en la Corona. "Nos felicitamos por este cambio tan natural y queremos tener un recuerdo de afectuoso respeto para Su Alteza la princesa Leonor", unas palabras que provocaron los aplausos del público y, en sus padres, los Reyes, una tierna sonrisa.
Por supuesto, don Felipe no se olvidó de su hija. En un emotivo discurso, habló de sus recuerdos de los premios que hasta ahora habían llevado su nombre y habló del "relevo" en la Fundación. "Se comprenderá cuánta gratitud guarda mi corazón, cuántos recuerdos y sentimientos inolvidables hay hoy muy dentro de mí. Se comprenderá también con cuánto cuidado y dedicación la Reina y yo educamos a nuestras hijas, Leonor, Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, para que también crezca en ellas un compromiso como el nuestro por esta noble causa y todo lo que representa”.
Sí ha estado sin embargo, en esta entrega tan especial y significativa, un año más, la reina Sofía, que ha acompañado a los reyes Felipe y Letizia en la entrega de los galardones. Ella ha recibido algunas de las ovaciones más sentidas y prolongadas de la velada por parte de los asistentes y también ha sido mencionada por su apoyo incondicional durante estos años a los galardones. No ha faltado a ninguna edición.
Pasado el mediodía de este viernes, doña Sofía llegaba al hotel Reconquista en Oviedo, donde la esperaba una banda de gaitas que la recibió con la tradicional música asturiana. Horas después ha vuelto a escuchar el sonido de estos instrumentos, pero en esta ocasión en el Teatro Campoamor, acompañando a los reyes Felipe y Letizia a su llegada.
Pese a que durante semanas se ha especulado sobre la posibilidad de que la princesa Leonor acompañara a sus padres en este acontecimiento, finalmente, tal y como ya se anunció, no ha asistido. A partir del año que viene, los galardones cambiarán su nombre por el recién adquirido título de Leonor, Princesa de Asturias, lo cual sumado al hecho de que eran los primeros que presidían don Felipe y doña Letizia como Reyes ha convertido esta edición en una de las más emotivas. Y es que es la princesa Leonor la que ocupará a partir de ahora la presidencia de honor de la Fundación. De hecho ya en la página web se recoge ya este cambio en la presidencia.
Hasta que llegue el momento en que la princesa Leonor pueda presidir esta ceremonia, no se ha especificado cuándo será, sus padres seguirán ocupando su puesto en todos los eventos que forman parte de ella.
La agenda del día comenzó para los Reyes con diversas audiencias en las que recibieron a las personas reconocidas por el Gobierno asturiano con las Medallas de Asturias 2014, entre ellos el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz. Después le tocó el turno a la juventud. Recibieron a un grupo de cuarenta jóvenes universitarios que fueron premio fin de carrera en la Universidad de Oviedo en 2013. Llegó el turno entonces de los premiados.
En el Salón Covadonga del hotel de la Reconquista, don Felipe y doña Letizia recibieron a las autoridades del Principado, los jurados de los Premios y los premiados en las ocho categorías, a los que impuso las insignias de los galardones. En esta edición son el arquitecto Frank O. Gehry (Artes), el historiador francés de origen español Joseph Pérez (Ciencias Sociales), el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Comunicación y Humanidades); los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), el escritor irlandés John Banville (Letras), las becas Fulbright (Cooperación Internacional), el Maratón de Nueva York (Deportes) y la periodista y defensora de los derechos humanos Caddy Adzuba (Concordia).