Los Premios Príncipe de Asturias se han convertido a lo largo de los años en un compendio de momentos y “primeras veces” muy significativas para los reyes Felipe y Letizia. Echando la vista atrás se descubre que estos galardones han tenido especial presencia en momentos de su vida que, aunque han quedado para el recuerdo, marcan instantes sin duda difíciles de olvidar.
Fue en el Teatro Campoamor donde un jovencísimo don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, se estrenaba como orador y daba su primer discurso público, con apenas 13 años, ante la atenta mirada orgullosa de sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía. Y es que en ese año 1981, se ponían en marcha estos galardones, cuyo objetivo era consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal.
Desde entonces, don Felipe no faltó ni una edición (sólo en 1984 cuando estudiaba en Estados Unidos y presidió los premios su padre, el rey don Juan Carlos), aunque la más especial para él sería la de 2003. Se tomó en ese año la primera imagen pública del Príncipe y una entonces periodista Letizia Ortiz juntos, cuando ni siquiera se sabía que lo estaban. Poco después se anunciaría su compromiso, quedando ese saludo del Príncipe a los periodistas como primer reflejo del amor que sentían los futuros Reyes.
Fue una de las primeras citas a las que acudió doña Letizia, tras su boda con don Felipe en 2004, cuando se cumplían cinco meses de su boda. Una de las primeras en las que se emocionó al escuchar los aplausos de sus paisanos asturianos y las cariñosas palabras de su marido. “A ella me uní hace cinco meses, dimos un paso emocionado para formar una familia. Comprenderán ustedes que las palabras se quedan cortas para expresar los sentimientos que me mueven” dijo en aquel momento don Felipe.
En la edición de 2006, los entonces Príncipes de Asturias asistieron por primera vez tras el nacimiento de su hija Leonor (de hecho el año anterior, 2005, fue la primera vez que doña Letizia faltó desde su boda, debido a que estaba a punto de nacer la niña). Y continúa la lista en este 2014, que será la primera ocasión en la que estos premios estén presididos por los ya Reyes y en ellos se escuchará además el primer discurso que dará don Felipe en Asturias.
Y ahora que son Reyes, ¿se acaban estas “primeras veces”? En 2015 se abre una nueva etapa en los premios y la fundación con motivo del relevo en la Corona. Pasarán a llamarse entonces Princesa de Asturias, un nombre nuevo y una nueva Presidenta de Honor, que debutará, cuando llegue el momento, de la princesa Leonor, que cuando acuda al teatro Campoamor comenzará su propia lista de primeras veces.