A estas horas la expectación es máxima en el Principado. Los Reyes viajarán hoy a Oviedo para presidir el XXIII Concierto Premios Príncipe de Asturias. Y hoy también el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias celebrará una reunión extraordinaria para aprobar la modificación del nombre de los galardones, que pasarán a llamarse Princesa de Asturias de cara a 2015.
Se acerca el gran día, la última ceremonia de Premios con la tradicional denominación Príncipe de Asturias, la primera a la que don Felipe y doña Letizia asistirán como Reyes. Los soberanos, que por primera vez no estarán acompañados por la reina Sofía en la entrega, en las horas previas recibirán en audiencia a los galardonados con las Medallas de Asturias 2014 y los premios Fin de Carrera 2013 de la Universidad de Oviedo. Posteriormente, los Reyes recibirán a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Príncipe y Fundación, y a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2014, con quienes a continuación compartirán un almuerzo.
Por la tarde tendrá lugar en el engalanado Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias 2014, que distinguirán al arquitecto Frank O. Gehry (Artes), cuyos edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes; al Programa Fulbright (Cooperación Internacional), un programa educativo de intercambio, patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos y que fue diseñado con el objetivo de mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo; a Joseph Pérez (Ciencias Sociales), profesor emérito en la Unidad de Formación e Investigación de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y que entre 1989 y 1996 fue director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.
También recibirán su galardón de manos del Rey los químicos Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), que han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general; el escritor John Banville (Letras), que ha recibido numerosos elogios a lo largo de su carrera y que George Steiner, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001, lo ha calificado como “el escritor de lengua inglesa más inteligente”; el Maratón de Nueva York (Deportes), la carrera más popular de las que se celebran anualmente en el mundo de este tipo (42,195 kilómetros); Caddy Adzuba (Concordia), reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y de las mujeres en zonas de conflicto, y Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino (Comunicación y Humanidades), que ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa.
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por don Felipe, que estuvo acompañado por los reyes Juan Carlos y Sofía como en las primeras ediciones de los premios. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Majestad el Rey ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias. Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde 1981 para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.