La Reina se reencuentra con su antigua profesión en un homenaje al periodismo
Los Reyes presidieron la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo del diario 'El Mundo'
El hotel Westin Palace de Madrid acogió este lunes por la noche una velada en la que brilló la labor de algunos de los mejores profesionales del periodismo. Los Reyes presidieron la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo del diario El Mundo durante una cena conmemorativa por el 25º aniversario de la fundación del periódico que hoy dirige Casimiro García-Abadillo.
La velada reunió a grandes personalidades como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el exministro Josep Piqué junto a su mujer, la periodista Gloria Lomana.
La cita supuso el reencuentro de la reina Letizia con su antigua profesión. Y es que la entrega de galardones reunió a varios profesionales de la comunicación, como los periodistas Ana Rosa Quintana, Matías Prats o Pedro J. Ramírez, fundador y director del diario hasta hace unos meses, que acudió junto a su esposa, Ágatha Ruiz de la Prada. Tampoco faltaron representantes de los negocios, el arte y la cultura como los escritores Fernando Sánchez-Dragó y Carmen Posadas, el torero Julián López 'El Juli' acompañado por su mujer, Rosario Domecq, o el empresario Florentino Pérez.
Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García Vilanova, liberados tras seis meses de secuestro en Siria, recibieron el premio 'Reporteros del Mundo' y Rosa Montero el premio 'Columnistas del Mundo' como reconocimiento a su gran labor periodística.
En un discurso, el Rey rindió homenaje al periodismo, cuya función ve "imprescindible para la construcción y afirmación de la democracia", y también a quienes lo ejercen con "seriedad, rigor y verdad". Don Felipe ensalzó la importancia de la prensa y el ejercicio de la libertad de expresión y especialmente a los reporteros de guerra, porque hacen "un oficio crucial para la democracia" : "Se merecen nuestro respeto y admiración", pronunció el monarca, que también subrayó que ahora el reto de los medios es "reinventarse para hacer frente a los desafíos de un futuro que ya está aquí", algo en lo que no deben olvidar el "rigor" y la "responsabilidad".
Según el Rey, Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricardo García "han demostrado su compromiso máximo con el oficio", porque "ir como reportero a donde uno se juega la vida para contar lo que pasa tiene riesgos, muchísimos riesgos". Los tres, apuntó, "han doblado la mano al destino, han vuelto y están aquí", y les felicitó por "proteger y mimar, a base de seriedad, rigor y verdad, un oficio crucial para la democracia". Su trabajo ayuda a valorar "qué podemos, o debemos, hacer para defendernos y enfrentarnos a esa violencia deleznable que amenaza a todas las sociedades del planeta", manifestó el Rey. Espinosa dedicó el galardón a los periodistas y voluntarios que trabajan en Siria, donde se está viviendo, ha incidido, "una de las mayores catástrofes de las últimas décadas".
Por otra parte, el soberano dijo que con Rosa Montero "el mundo es menos pequeño y estrecho". Su voz "es la expresión, clara y determinante, del debate calmado y reflexivo que dan los años de oficio y las dotes de narradora brillante", sin olvidar el "feminismo incluyente y vigoroso que Rosa transmite cuando habla de y sobre la mujer". La periodista proclamó al recoger su premio que todavía cree en el periodismo.
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
El discurso del rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación: 'A la Constitución y a sus... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...