Los Reyes volverán esta semana a Asturias. Volverán como todos los años por estas fechas con motivo de los Premios Príncipe de Asturias, pero la edición del próximo viernes no será una más: será la última entrega con la tradicional denominación Príncipe de Asturias -a partir de 2015 se llamarán oficialmente Princesa de Asturias adaptándose a los nuevos tiempos de la monarquía-, será la primera de don Felipe como Jefe de Estado.
No estarán acompañados por la princesa Leonor en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. La agenda oficial de la Familia Real para esta semana sólo cita a don Felipe y doña Letizia como asistentes a todos los actos del jueves 23, del viernes 24 y del sábado 25 vinculados a los prestigiosos galardones, que se convocan desde 1981. Fue precisamente aquel año cuando don Felipe, a la edad de trece años, habló por vez primera en público, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Y, desde entonces, los queridos galardones de don Felipe han vuelto a tomar protagonismo en su vida una y otra vez. Los Premios facilitaron también la primera fotografía pública de la pareja. Una instantánea en la que nadie reparó, por no sospecharse la relación entre ambos, hasta varios días después, cuando resultó ser un documento gráfico de incuestionable valor periodístico tras el anuncio oficial de la Casa Real. Y es que aquel primer encuentro en el Principado con ocasión de la entrega de los Premios Príncipe se convertiría en la antesala de su compromiso.
Don Felipe coincidía en aquella edición de 2003 en el Teatro Campoamor con la que, en nueve días, sería su prometida, la periodista Letizia Ortiz. Ese día, tras el informativo nocturno de Televisión Española emitido desde Oviedo, presentado como cada noche por Alfredo Urdaci y Letizia Ortiz, el Príncipe se acercó hasta la sala del Hotel Reconquista, donde trabajaba la redacción de informativos, y saludó uno a uno al personal de TVE. Momento en el que se recogió su primera imagen juntos.
Una imagen en la que ambos mostraban un brillo especial en los ojos. El brillo del amor del que volvimos a ser testigos en el mismo escenario y en el mismo contexto que en aquel primer encuentro al año siguiente ya como recién casados. Y, desde entonces, siempre, salvo una única ausencia de doña Letizia por un motivo excepcional como era el inminente nacimiento de la princesa Leonor. Este viernes don Felipe y doña Letizia presidirán por primera vez como Reyes los últimos Premios Príncipe de Asturias. Unos galardones que tras el relevo en el trono y el cambio de nombre comenzarán un nuevo capítulo en su historia.