La Fundación Príncipe de Asturias y los premios que llevan el nombre del Heredero de la Corona cambiarán de titularidad y a partir de 2015 se llamarán oficialmente Princesa de Asturias adaptándose a los nuevos tiempos de la monarquía. El patronato celebrará la próxima semana, el jueves 23, una reunión extraordinaria para aprobar la modificación de cara a 2015. Comenzará a ser efectiva cuando Felipe VI convoque la nueva edición de los galardones justo después de la celebración de la ceremonia de este año 2014, la última entrega con la tradicional denominación Príncipe de Asturias, la primera de don Felipe como Jefe de Estado. Los cambios asociados irán produciéndose de manera paulatina.
La Casa del Rey anunció ya en septiembre que había sido cursada la solicitud a la Fundación, de la que depende en última instancia el trámite, para que iniciara el procedimiento. La modificación debe ser aprobada por el patronato de la de la misma, que se reunirá para tal fin esta próxima semana grande de Asturias, durante la víspera de la ceremonia de entrega de 2014. La Casa Real ya habló de la conveniencia de que se iniciaran las gestiones lo antes posible para que tanto la institución como los premios llevasen el nuevo nombre de Princesa de Asturias en honor a la princesa Leonor, que desde la proclamación de su padre como Rey de España, es de forma oficial la adjudicataria del título.
Dadas las nuevas circunstancias de la jefatura del Estado, era lógico el cambio de denominación, así como que la princesa Leonor asuma en el futuro el cargo de Presidenta de honor de la Fundación, que ahora ejerce su padre. No obstante, el Rey mantendrá por el momento esa responsabilidad hasta que se considere oportuno que, por edad, puede desempeñarla la Princesa de Asturias. La misma propuesta de cambio de nombre de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido cursada a la Fundación Príncipe de Girona.