Qué gran día este Día de la Banderita. La tradicional cita de las damas de la Familia Real española con la Cruz Roja se sospechaba este año distinta a las anteriores por el relevo en el trono y los nuevos desempeños oficiales de sus protagonistas, pero no tan distinta. Y es que al previsto baile de mesas de cuestación entre la reina Letizia y la reina Sofía y la primera ausencia oficial de la infanta Elena en esta ocasión, se ha unido la visita sorpresa a las soberanas del rey Juan Carlos, en lugar del rey Felipe como era lo habitual, quienes también han intercambiado sus papeles.
El rey Juan Carlos, que en otro tiempo era el gran ausente de esta jornada solidaria y que desde su abdicación se ha mantenido en un discreto segundo plano dejando todo el protagonismo a su hijo, actual Rey de España, y a la esposa de éste, la reina Letizia, hoy se ha sumado públicamente a la causa y ha dado en persona su donativo en las mesas de cuestación de la reina Letizia, por primera vez a las puertas del Congreso, y de la reina Sofía, en la Puerta del Sol, con quienes ha mantenido sendos cariñosos encuentros.
Doña Letizia ha llegado a la Carrera de San Jerónimo a mediodía, y tras saludar al Presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha ocupado su lugar en el estrado instalado junto a la escalinata de los leones. La Reina ha optado para este Día de la Banderita tan diferente por un look también rompedor compuesto por un cuerpo recto de color crudo y estampado de cuadros y por un pantalón negro, que ha combinado con complementos en rojo, tal vez en un guiño a la fundación de la Cruz Roja. Su presencia ha generado gran expectación entre el público que guardaba cola, entre ellos funcionarios y personal del Congreso de los Diputados, que hoy celebra sesión plenaria. Como otros años, ha vuelto a recibir la visita de un grupo de moteros, con los que ha estado charlando mientras les ponía la bandera; de varios bebés, a los que ha mimado, incluso de famosos como Edmundo Arrocet, conocido popularmente como Bigote Arrocet y ahora de actualidad por su relación con la periodista María Teresa Campos... Las mil y una caras de la solidaridad.
No ha faltado el caballero entre las damas, aunque hoy no era el de siempre. Veinte minutos después aparecía el vehículo oficial de don Juan Carlos, que se ha acercado hasta la mesa de cuestación de la reina Letizia caminando con ayuda de un bastón, mientras el público situado al otro lado de la calle le aplaudía y vitoreaba. La Reina se ha adelantado para recibirle y, tras darle dos besos, ha recogido su aportación que ha introducido en la urna. Como a todos los que habían pasado antes a hacer su donativo, doña Letizia le ha colocado una insignia en la solapa con la emblemática cruz roja que identifica a la organización humanitaria que hoy convoca su Día de la Banderita. Don Juan Carlos ha saludado al presidente Posada, al vicepresidente cuarto del Congreso, Jordi Jané, y a los demás integrantes de la mesa y ha posado junto a la Reina para los fotógrafos.
Antes de subir de nuevo a su vehículo ha saludado a las tres hijas de una trabajadora del grupo popular, dos mellizas de cuatro años y una hermana de siete, y les ha comentado con gesto divertido que eran iguales a sus nietas. Después, se ha dirigido a su automóvil para desplazarse hasta la Puerta del Sol donde la reina Sofía presidía otra mesa de cuestación de la Cruz Roja. Don Juan Carlos y doña Sofía han protagonizado en su encuentro cariñosos besos como años atrás hacían los Príncipes de Asturias. Cuando el rey Juan Carlos ha hecho su donativo en la hucha de la reina Sofía, ella, como una chica más de la Cruz Roja, le ha prendido alegremente la banderita en la solapa y le ha agradecido su aportación con un beso en la mejilla y un dulce ofrecimiento: "¿Quieres un chupa-chups?". Y, como despedida, le ha lanzado otro beso al aire. La mesa de la reina Sofía también ha estado muy comprometida con las visitas de escolares, de bailarines y personalidades del mundo del espectáculo, como el ya mencionado Bigote Arrocet, el también humorista Tony Antonio y la actriz María José Cantudo.
La presencia de miembros de la Familia Real en la cuestación de la Cruz Roja es ya una vieja costumbre y en los últimos años se había convertido casi en una tradición que don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, acudiera a saludar a doña Letizia, doña Sofía y su hermana, la infanta Elena, haciendo el recorrido de sus respectivas mesas a pie por las calles del centro de Madrid. Una tradición que arraiga en el nuevo reinado.