Tras pasar unos días en Ginebra con la infanta Cristina, doña Sofía viaja a Alemania para recibir un premio

Días antes de ser homenajeada por su implicación en la lucha contra el Alzheimer, la Reina celebró en familia el 15 cumpleaños de su nieto Juan Valentín

Por hola.com

Doña Sofía garantizó ayer que su Fundación seguirá apoyando la investigación del Alzheimer y realizando proyectos de carácter social en España y el extranjero al ser galardonada en Alemania con el premio Steiger a la solidaridad. La reina recibió esta distinción, instituida en 2005 por iniciativa privada, en la localidad de Hattingen (oeste de Alemania), en una gala en la que fue homenajeada por su implicación en la lucha contra el Alzheimer.

VER GALERÍA

En un discurso en inglés y en alemán, doña Sofía rememoró las casi cuatro décadas de la Fundación Reina Sofía, su trabajo social, educativo, cultural y sanitario, y cómo nació en 2002 el "Proyecto Alzheimer" de apoyo a enfermos y familiares, en el que se involucró a la administración pública y a entidades privadas. La reina recordó su "preocupación" por las personas mayores con distintos tipos de demencia y su interés en no olvidar a los familiares de los enfermos de Alzheimer, que asumen como cuidadores, "en la mayor parte de los casos, la gestión y el desarrollo de la dolencia" de sus mayores y se ven afectados emocionalmente. "Quiero decir que mi Fundación continuará apoyando la investigación de esta enfermedad y la realización de otros proyectos de carácter social, tanto en España como fuera de mi país", manifestó.

Recordó en sus agradecimientos también a los más de mil voluntarios de la Fundación y el trabajo de las entidades que han colaborado en muchos de los proyectos, desde Cruz Roja y Unicef a la Fundación de Ayuda al Refugiado, Cáritas, los Bancos de Alimentos o el Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas.

VER GALERÍA

En su décima edición, los premios Steiger reconocieron también en distintas categorías al productor y compositor musical Quincy Jones; al astronauta estadounidense Buzz Aldrin, quien pisó la Luna junto a Neil Armstrong en la misión Apolo 11; al director administrativo del Borussia de Dortmund, Hans-Joachim Watze; y a la cantante alemana Ute Lemper.

Los galardones premian anualmente a personas destacadas en distintas áreas por su especial apertura, humanidad o tolerancia y llevan el nombre de "Steiger" (minero en alemán) en homenaje a la rectitud y honestidad de estos profesionales de la tradicional comarca minera del Ruhr, según explica la organización. En ediciones anteriores fueron distinguidas con estos premios personalidades como Romano Prodi, Jose Manuel Durao Barroso, Jean-Claude Juncker, Boris Becker, David Frost, Richard Chamberlain, Mark Knopfler, Josep Carreras o la reina Silvia de Suecia.

VER GALERÍA

Días antes de recibir este galardón, doña Sofía volvió a viajar a Ginebra para celebrar en familia el 15 cumpleaños de su nieto Juan Valentín. Siendo ahora más fácil para la madre del Rey conciliar la agenda oficial con la familiar y manteniendo las mismas costumbres de siempre, la Reina volvió a mostrar su apoyo a su hija Cristina en un momento de celebración, pero también de gran incertidumbre, ya que el próximo 23 de octubre -la fecha podría adelantarse-, la Audiencia de Palma de Mallorca determinará en su fallo si la infanta ha de seguir imputada y debe ir a juicio o no.

Para doña Sofía -lo dice siempre-, su familia es lo más importante, y por ello no duda en desplazarse hasta donde haga falta. Sobre todo, cuando sus nietos tienen algo importante que celebrar. En esta ocasión, los besos extras y los regalos se los llevó Juan Valentín, quien recibió también la visita de su abuela paterna y de su tía Ana.