Se trata del primer viaje oficial que realiza el rey Juan Carlos tras haber abdicado del trono y durante el mismo ha recibido el homenaje de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno. La investidura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, congregó en la capital del país a un grupo de mandatarios que brindaron por don Juan Carlos en una cena ofrecida por Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez. En el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, el presidente colombiano dijo: "Esta noche de comunidad fraterna la hemos querido aprovechar también para rendir un homenaje muy especial, muy sentido, de corazón, a un hombre que ha marcado, para bien, la historia de España y del mundo: Su Majestad, el rey Juan Carlos".
El presidente resaltó de don Juan Carlos "su trayectoria de defensa de la democracia y las instituciones, de apoyo a la paz, de compromiso con los derechos humanos y de servicio a la causa de la hermandad iberoamericana". El monarca agradeció "de corazón" a Santos sus palabras que, según dijo, le habían "llenado de emoción". "Durante cuatro décadas he tenido el privilegio de representar a España en todo el mundo y, muy particularmente, en la comunidad histórica a la que pertenecemos", manifestó.
Por la mañana, don Juan Carlos había visitado las instalaciones de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica para Latinoamérica y España, donde le presentaron la estrategia Open Future, la línea de apoyo a la innovación y el emprendimiento de la compañía, a cargo del presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez.
El presidente colombiano tuvo el miércoles una agenda muy apretada y atendió a los dignatarios extranjeros que acudieron al país, con algunos de los cuales, entre ellos el rey, se reunió en privado a lo largo del día en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Además de los jefes de Estado o de Gobierno, a la segunda investidura de Santos asistirán siete vicepresidentes, cuatro ministros de Relaciones Exteriores, ocho ministros de otras carteras, 62 representantes de embajadas y consulados y 23 de organismos internacionales.
Entre las personalidades que llegaron a Bogotá está el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Al Malki; la canciller de Italia, Federica Mongherini, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. También llegaron, entre otros, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; República Dominicana, Danilo Medina; el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien dijo que acompañará a Santos "en este histórico día". Están previstas además las llegadas de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Guatemala, Otto Pérez Molina; Ecuador, Rafael Correa, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como del vicepresidente de Brasil, Michel Temer.