El nuevo equipo del rey Felipe VI

En la nueva estructura organizativa, en la que no figura ninguna mujer, se elimina la Secretaría del Príncipe de Asturias y se crea una que apoyará a los Reyes Juan Carlos y Sofía

Por hola.com

VER GALERÍA  

Justo una semana después de que fuera proclamado Rey, la Casa Real ha dado a conocer el nuevo equipo de quienes trabajarán día a día y más directamente con Felipe VI. El monarca trabajará más estrechamente con un equipo de seis hombres -no figura ninguna mujer- con los que empezará a dar sus primeros pasos en este nuevo capítulo de la monarquía española.

Uno de los cambios más relevantes en la nueva estructura organizativa es la eliminación de la Secretaría del Príncipe de Asturias, que durante los últimos 19 años y hasta hace unos días dirigía Jaime Alfonsín, quien ahora ha sustituído a Rafael Spottorno como Jefe de la Casa del Rey. Por el contrario, el rey Felipe ha decidido crear una Secretaría de apoyo a sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía.

VER GALERÍA

La estructura organizativa de la Casa de Su Majestad el Rey va a ser modificada en el siguiente sentido:

- Se suprime la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

- Se crea la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que también prestará los apoyos necesarios a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

- Se crea el cargo de Consejero Diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, que dependerá directamente del Jefe de la Casa y tendrá consideración de personal de dirección.

En consecuencia con estas modificaciones, la Secretaría de la Casa de Su Majestad el Rey quedará estructurada en las siguientes Unidades:

- Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.
- Gabinete de Planificación y Coordinación.
- Secretaría de Su Majestad la Reina.
- Servicio de Seguridad.
- Comunicación.
- Protocolo.
- Administración, Infraestructura y Servicios.

Nombramientos:

Según publicó ayer el BOE, el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey es el Excmo. Sr. Don Jaime Alfonsín Alfonso.

Se harán efectivos, a lo largo de esta semana, los siguientes nombramientos:

- Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey: Don Domingo Martínez Palomo

- Consejero Diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey y Jefe de la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos: Don Alfonso Sanz Portolés

- Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación: Don Emilio Tomé de la Vega

- Jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina: Don José Manuel Zuleta y Alejandro

- Director de Comunicación: Don Jordi Gutiérrez Roldán

VER GALERÍA

Letizia, siempre su mayor apoyo
Este miércoles, don Felipe y doña Letizia presidieron en el Patio de la Armería del Palacio Real la salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil al nuevo monarca. No fue un día fácil para el Rey, ya que pocas horas antes había conocido la decisión del juez caso Nóos, José Castro, de mantener la imputación de su hermana, la infanta Cristina, por supuestos delitos fiscales y de blanqueo, sin embargo, una vez más fue su mujer, doña Letizia, la que consiguió sacarle una sonrisa y mostrarse como lo que ha sido hasta ahora, su apoyo más incondicional. Los soberanos se mostraron de lo más cómplices, regalándose cariñosas miradas y tiernos gestos que demuestran que han empezado su reinado con paso firme y que están juntos ante las adversidades y los momentos más difíciles.

VER GALERÍA

Durante el solemne acto, el Rey garantizó a representantes de los Tres Ejércitos y la Guardia Civil "firmeza y dedicación" en el desempeño del mando supremo de las Fuerzas Armadas, de las que ha destacado que son actualmente "el fiel reflejo de una España moderna, eficaz y solidaria". "Soy muy consciente de las dificultades por las que estáis atravesando" debido a la crisis económica, "que afrontáis ajustando a fondo los recursos disponibles para ser más eficientes en las operaciones", subrayó don Felipe, para añadir: "No dudéis que con ello estáis dando una vez más ejemplo de abnegación y superación, mostrando a la sociedad la permanente vigencia de los valores de la milicia".

"Me siento muy orgulloso de ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas", afirmó Felipe VI, que se dirigió a los representantes de los Ejércitos y la Guardia Civil con estas palabras: "me comprometo a estar siempre con vosotros" y "a mantener un estrecho contacto con las unidades, que es, en definitiva, con los hombres y mujeres que servís a España".

VER GALERÍA

Un grupo numeroso de madrileños siguió desde la escalinata principal de la catedral de la Almudena, entre aplausos y vivas al Rey, esta solemne ceremonia castrense, que concluyó con un homenaje a los caídos y un desfile, y al que acudieron los máximos responsables de la Defensa, los Tres Ejércitos y la Guardia Civil.