A primera hora del primer día de trabajo como Rey, Felipe VI ha mantenido su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela. Esta reunión de trabajo, primer acto del nuevo Rey desde la jornada de su proclamación, ha tenido lugar en el despacho que, hasta ahora, ocupaba don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y que es ya de Felipe VI.
Cambios visibles
Muy sonriente, don Felipe ha estrechado la mano a Mariano Rajoy a la entrada del despacho que hasta ahora ocupaba su padre y en el que ya eran notables los cambios, como las fotos de los nuevos Reyes con sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, con motivo del 40 cumpleaños de doña Letizia. Y a su lado, otra imagen de los nuevos Reyes con su primogénita, Leonor, Princesa de Asturias. Sobre la mesa, también figura una reproducción de la Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, un libro marrón de la Constitución española, y en la estantería muchas réplicas de barcos, una foto de don Juan Carlos, y otra imagen en blanco y negro de Felipe VI con su padre. Por último, destaca en la pared un cuadro de Carlos III pintado por Mengs.
Ha sido encuentro afable y distendido que se ha celebrado poco antes de la reunión habitual de los viernes del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. El mismo día de la proclamación, Mariano Rajoy publicó un artículo en los periódicos con motivo de la proclamación de Felipe VI, bajo el título 'Un Rey para la esperanza y la concordia' en el que además de destacar las virtudes del nuevo Monarca, afirmaba que el reinado de Juan Carlos I ha sido el más próspero y fecundo de cuantos se recuerdan: "Como Príncipe de Asturias, don Felipe ha sido un abanderado de nuestra convivencia y, como Monarca, estoy seguro de que nuestro nuevo rey Felipe VI será un Rey para la esperanza y la concordia, un Rey para la libertad y la igualdad entre españoles".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que el primer viaje al extranjero de los nuevos reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos de España, Marruecos, Francia y Portugal. El monarca español continuará la tradición de los Reyes españoles de acudir a la Santa Sede al inicio de sus reinados. Será la primera vez que acudan como monarcas, aunque ya se reunieron con el papa Francisco como Príncipes el pasado 19 de marzo.
Primer acto de los nuevos Reyes juntos
Mañana sábado, a las 12 de la mañana, el rey Felipe, acompañado de la reina Letizia, celebrará un acto institucional con las víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano de Madrid, al que han sido convocados representantes de las diversas organizaciones que las agrupan. Será su primer acto juntos tras la proclamación de Su Majestad el Rey. Los nuevos Reyes se reunirán con los representantes de las víctimas del terrorismo, de quienes no se olvidó Felipe VI en su discurso y que fue interrumpido por grandes aplausos. "En esa mirada deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen".