Horas antes de que se vote en el Senado la ley de abdicación del rey Juan Carlos, los soberanos asisten a su última cita oficial juntos antes de que se produzca el traspaso de la Corona. Don Juan Carlos y doña Sofía han ofrecido un almuerzo en el que han estado presentes los más altos Poderes del Estado. Los Reyes se han despedido así de los máximos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dado que estaban invitados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, acompañado por su esposa. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús María Posada, no ha podido asistir dado que estaba regresando de un viaje a Varsovia, donde participó en un foro parlamentario hispano-polaco.
Durante el distendido encuentro, la conversación ha girado en torno al fútbol y es que mañana la selección española vuelve a jugar de nuevo en Brasil, su segundo partido del Mundial, contra Chile en esta ocasión. "Ya tenemos arreglado el partido de mañana", ha bromeado Rajoy, dirigiéndose a don Juan Carlos, antes de añadir, sobre las posibilidades de triunfo de España en este campeonato, que "la esperanza es lo último que se pierde".
La comida se ha servido en el comedor privado del Palacio de la Zarzuela y será la última comparecencia de don Juan Carlos y doña Sofía en público antes del miércoles, cuando el Rey sancione la ley orgánica de su abdicación en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real. Está previsto que en torno a las 18.00 horas, don Juan Carlos firme el documento en una cita que se celebrará en el Salón de Columnas.
Este acto será “corto y solemne” y se espera algún gesto significativo de don Juan Carlos a su hijo Felipe. La citada ley será leída por un miembro del Gobierno, firmada por el Monarca y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre los 160 invitados que se espera acudan a este acto, estarán el jefe del Ejecutivo, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero, así como los presidentes de las Comunidades Autónomas.
Se ha conocido además que cuando se produzca el relevo en la Corona española, el rey Juan Carlos I seguirá vinculado a las Fuerzas Armadas como capitán general en la reserva. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado, en su visita al destacamento aéreo Marfil del Ejército del Aire, en Dakar (Senegal), que el Monarca, como cualquier otro militar, pasará a "situación de reserva, en su caso de segunda reserva" y seguirá recibiendo el tratamiento que se aplica al cargo que ocupa en el Ejército. De este modo, el Rey continuará ligado a las Fuerzas Armadas y podrá portar uniforme. Al margen, recibirá los honores que estipuló el último Consejo de Ministros sobre su situación honorífica tras su abdicación en favor de su hijo Don Felipe.