El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, la ley orgánica que permitirá la abdicación de rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.
La norma ha obtenido un apoyo del 85,4 por ciento de la Cámara Baja, gracias a los apoyos del PP, del PSOE -salvo el diputado Odón Elorza que se ha abstenido- UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. Han votado en contra los cinco partidos que habían presentado enmienda a la totalidad, Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, además del diputado de Nueva Canarias, y se han abstenido los parlamentarios de CiU, PNV y Coalición Canaria.
El PP y el PSOE han cerrado filas en torno a la postura de respeto constitucional del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. El pleno comenzaba a las nueve de la mañana y en él han intervenido tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, que han defendido la sucesión natural en la Corona en la figura del futuro rey Felipe VI.
Los partidos de izquierdas -la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai- habían anunciado su voto en contra y han presentado enmiendas a la totalidad con un texto alternativo, en el que proponen la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Amaiur ha decidido no presentar enmienda ni votar el proyecto, aunque sí ha participado en el debate en el pleno y ha abandonado el Hemiciclo, como había anunciado, en el momento en que el presidente del Congreso, Jesús Posada, explicaba que la votación se hacía por llamamiento y pública, y que eran necesaria la mayoría absoluta para aprobar esta ley en la Cámara Baja.
El pleno ha comenzado a las nueve de la mañana con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única, para lo que se ha dado un turno de cinco minutos a cada uno de los grupos parlamentarios. Una vez el Congreso daba el visto bueno a la tramitación por esa vía rápida, comenzaba el debate en sí mismo con la intervención del presidente del Gobierno para defender el proyecto de ley de abdicación. A continuación tomaron la palabra todos los portavoces de mayor a menor para fijar su posición sobre la abdicación del rey Juan Carlos, cerrando este turno el grupo parlamentario popular.
La votación del Senado
Tras esta votación, falta la aprobación del Senado. Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey. El pleno monográfico del Senado que debatirá y votará la ley orgánica comenzará a las cuatro de la tarde del martes 17 de junio con la presentación de texto normativo por el Gobierno. Tras la presentación del proyecto de ley por el Ejecutivo, se debatirán los vetos o enmiendas a la totalidad, si los grupos las presentan, para lo que tienen de plazo hasta el lunes día 16. Para la defensa de los vetos, cada grupo proponente tendrá un tiempo de 15 minutos, tras el que se abrirá un turno en contra de 20 minutos.
Una vez debatidos, comenzará el turno de portavoces, para el que la Junta ha acordado ampliar de los 10 minutos habituales a 15, dada la "peculiaridad e importancia" del texto legal, ha señalado Lucas, que ha precisado que en el caso del Grupo Mixto se amplía a 18 minutos. De no aprobarse ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada. Esto posibilitaría que la proclamación del futuro Felipe VI se celebrara el 19 de junio, aunque la fecha no ha sido confirmada.