El trámite institucional desde el anuncio de abdicación de don Juan Carlos en su hijo, el Príncipe de Asturias, hasta la proclamación del rey Felipe VI se extenderá entre tres y seis semanas, según cálculos de la Casa del Rey. Es el tiempo que llevará el trámite parlamentario de la Ley Orgánica que este martes aprueba el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la convocatoria de la solemne sesión conjunta de las Cortes Generales en la que el Príncipe será investido Rey de España.
La ley orgánica será registrada este martes en el Congreso de los Diputados y la Mesa de la Cámara baja se reunirá a las seis de la tarde para calificarla y abrir un plazo de enmiendas, requisito previo para ser elevada al Pleno, donde será tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única. A continuación, la norma pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento y, si no es modificada con enmiendas, quedará definitivamente aprobada.
Aún será necesario un último trámite, el de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que será efectiva la abdicación del Rey. Se espera que el mismo día se celebre la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará al nuevo rey Felipe VI.
En su comparecencia de ayer en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación de don Juan Carlos, Mariano Rajoy explicó que hoy se celebraría la reunión extraordinaria del Consejo con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia. Avanzó que, por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que establece el artículo 57.5 de la Constitución. "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala ese artículo. Esa ley no se ha aprobado en todo el periodo democrático y, por ello, debe hacerlo hoy el actual Gobierno en la segunda reunión extraordinaria del Gabinete de Rajoy en toda la legislatura.
La anterior fue el 24 de marzo, cuando se reunió para aprobar la concesión a título póstumo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez del Collar de la Rea y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima distinción honorífica de las órdenes civiles españolas.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que el texto de la ley que se aprobará hoy será "sencillo" y de que el objetivo, tal y como apuntó ayer Rajoy en su comparecencia, es que "en un plazo muy breve" las Cortes proclamen Rey al actual Príncipe de Asturias.