Mientras la mirada de medio mundo estaba puesta en su padre, el rey Juan Carlos, y en el anuncio de su abdicación la infanta Elena se encontraba en Ecuador cumpliendo con los compromisos de su agenda. Como se trataba de una decisión meditada desde hacía tiempo por parte del Rey, a su familia no le cogío por sorpresa y ella continuó con sus compromisos con total normalidad. La hija mayor del Rey comenzó su día en el palacio presidencial de Carondelet, en la plaza de la Independencia de Quito, donde asistió en compañía del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la ceremonia de cambio de guardia que se celebra cada lunes.
Durante esta semana, la Infanta continuará en el país visitando varios proyectos sociales y educativos de cooperación de la fundación de la compañía española de seguros Mapfre, según informó esta empresa.
Ayer también visitó, en calidad de directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, un proyecto de "Mejora de la calidad educativa y de salud" en la localidad de Mascarilla, en la provincia de Carchi, de la que se benefician unos 250 niños de familias de bajos recursos. En esa población, la fundación les facilita asistencia a la escuela y, además, atención en materia de salud, ayuda psicosocial y alimentación. Allí aprovechó para hablar con los más pequeños, e incluso se animó a bailar con ellos.
Hoy continúa con su agenda en un barrio al noroeste de Quito, donde visitará el nuevo centro de la Alianza para el Desarrollo, Educación y Cultura (Aldec), promovido por Mapfre, la Comunidad de Madrid y la Fundación Meridional, que asiste con educación y alimentación a 200 niños y jóvenes cuyos padres has emigrado a España, a la Comunidad de Madrid. También acudirá a la "Casa Aldec" del casco colonial de la capital ecuatoriana, donde niños y adolescentes en situación de pobreza extrema y en riesgo de exclusión reciben alimentación, refuerzo educativo diario y apoyo familiar.
Por la noche acudirá a la inauguración de la exposición temporal "Guayasamín, América y España", promovida por Mapfre Atlas, que mostrará cerca de 80 obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, la mayoría de ellas elaboradas durante los 40 años que vivió en la Península Ibérica. Esa exposición tendrá lugar en el Museo Guayasamín, edificado en uno de los cerros que circundan Quito y que fue ideado por el pintor ecuatoriano, fallecido en marzo de 1999.
Mañana irá a otra inauguración, la del "Encuentro Mundial de Educación Inclusiva", también auspiciado por la Fundación Mapfre junto con el Ministerio de Educación de Ecuador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI).
Su programa incluye también para el jueves una rueda de prensa en la que se presentarán las principales líneas de actuación de la Fundación Mapfre en el país y también está previsto que la Fundación suscriba un convenio de colaboración con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para la celebración de una "Semana de prevención de incendios", cuyo objetivo es difundir en todo el país andino pautas de autoprotección en caso de fuegos en hogares.