Don Juan Carlos: 'Me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles'
Así habló el soberano el 5 de enero de 2013, coincidiendo con su 75º cumpleaños, en una entrevista realizada por Jesús Hermida en TVE
La ocasión lo merecía y, coincidiendo con la celebración de su 75º cumpleaños, don Juan Carlos concedió una entrevista a TVE en la que, durante veinte minutos, charló con el periodista Jesús Hermida de diferentes temas como la crisis que atraviesa nuestro país, los retos del futuro y cuestiones más personales, como el recuerdo de su padre o lo orgulloso que se siente de su hijo.
Don Juan Carlos hizo especial hincapié y resaltó en más de una ocasión su preocupación por la situación actual del país, asegurando que le "duele mucho" que los jóvenes españoles tengan que irse fuera de nuestras fronteras al no encontrar trabajo. “Alguna de las cosas que más pueden preocupar y que están en la mente de muchos españoles es la falta de trabajo, que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad, y a que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo, a buscar lo que puedan, nos duele mucho. A mí me duele muchísimo”, aseguró. "También, aparte del trabajo, veo las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas", y añadió: "Creo que en estos momentos a España no le conviene nada; conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea".
Don Juan Carlos consideró que, aunque "queda camino por recorrer" en la igualdad de los españoles y en "la vertebración del Estado", la clave está en que todos tengamos claro que "juntos podemos" salir de la crisis. "Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, en España", señaló, tras reflexionar: "Me siento afortunado, porque los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos y yo creo que los españoles están, en general, satisfechos de lo que hemos conseguido", pero "hay un punto de insatisfacción, que son los problemas que tenemos hoy en día, que me preocupan y, sobre todo, me ocupan".
Sobre su papel en la Historia, destacó: "No me gusta hablar de mí mismo; pero, siendo sincero, me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". "Agradezco sobre todo el apoyo que he tenido durante tantos años de los españoles, que me han seguido para hacer lo que hemos hecho y adonde hemos llegado", añadió.
Durante la entrevista, grabada en su despacho en el Palacio de la Zarzuela, don Juan Carlos definió a su generación como "la generación de la libertad", asegurando que los que pertenecen a ella "han sufrido mucho", han tenido que hacer "muchos sacrificios", han "trabajado mucho" para conseguir lo logrado "y, sobre todo, están preocupados en dejar una herencia a los que vengan".
Jesús Hermida le preguntó cómo definiría con una palabra su pasado, su presente y su futuro, a lo que contestó: "El ayer, un compromiso; el hoy, representa un esfuerzo; y el mañana, una esperanza". También hubo tiempo para hablar de las insatisfacciones que ha sentido durante su reinado. Aseguró que una de las mayores insatisfacciones ha sido la de "aguantar tantos años la violencia terrorista", así como el hecho de que todavía falta por conseguir "una España más igualitaria y más justa".
Don Juan Carlos, que eligió como mayor virtud de los españoles "la pasión" y también consideró que es su principal defecto, precisó que, de sus años de reinado, le ha dejado huella ver crecer a los hijos y a los nietos, algo que le hace "parecer más viejo", según confesó entre risas.
No quiso perder la oportunidad de subrayar que los españoles pueden tener "confianza" y "seguridad" en su hijo, porque es el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la Historia de España. "Aparte de que como hijo es una bendición del cielo y una persona encantadora, como hombre es de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y muy leal, muy leal sobre todo a mí. Por supuesto hablamos mucho, comentamos muchas cosas y eso hace que haya mucha convivencia entre los dos. Y me ayuda mucho, le pregunto cosas y luego él está muy preparado, yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España —está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo—, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”, confesó don Juan Carlos, que, como se pudo observar en algunos planos de la entrevista, tiene en su despacho una foto muy especial: la del día del anuncio del compromiso de su hijo con la princesa Letizia.
Muy emotivos fueron, sin duda, los minutos que dedicó a hablar de la figura de su padre, don Juan, quien le dijo que "tenía que ser Rey de todos los españoles”. Don Juan Carlos se emocionó al recordar el día que falleció: “Te dabas cuenta, primero, de que se te había ido el padre —el que te ha enseñado, el que te ha llevado, el que te ha guiado de pequeño, el que te ha dado buenos consejos y te ha dicho qué hacer y por dónde ir en la vida—, luego te das cuenta de que se ha ido el amigo, y luego te das cuenta de que se ha ido, pues una persona que, como padre, te deja en la primera línea del frente y de repente ves: ‘Ahora eres tú’". Don Juan Carlos confesó que “la parte humana” de su padre no había sido “bastante reconocida”. “No pensaba más que en España y a mí me trasladó este amor, este afecto y esa lealtad a España”.
También resaltó que tuvo que hacer “sacrificios económicos, familiares, personales, de cambio de países”. “Hemos cambiado cuatro veces: nací en Roma, luego estuve en Suiza, luego en Portugal y luego en España. Siempre de un lado para otro y eso le crea a uno un carácter. Yo siempre estuve muy unido a mi padre, y el me aconsejaba muchísimo. Fue un leal consejero; realmente es difícil de decir que la generación más mayor, respetara a la más joven, pero fue así y yo creo que ese es también el espíritu de la monarquía”.