La Feria pone los libros y la Infanta, las rosas
Como en Sant Jordi tampoco han faltado flores en la 73ª edición de la Feria del Libro. La infanta Elena ha llevado puestas las rosas para inaugurar la feria literaria, que este año tiene el lema Deletrear el mundo, con el deseo de conseguir que florezca un sector con "las constantes vitales bajas", con varios años de pérdidas y que ve en la feria un estímulo. "He venido apoyar a los libreros", ha dicho la Infanta.
Grandes títulos y publicaciones estrella, como El jilguero, de la estadounidense Donna Tartt (Lumen), Premio Pulitzer, o el último Premio Goncourt, Nos vemos allá arriba (Salamandra), del francés Pierre Laimetre, han sido los primeros volúmenes que han regalado los libreros a la infanta Elena, durante su recorrido por la casetas de la Feria del Libro en el Parque de Coches del Retiro.
Un recorrido que ha realizado acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto con los responsables de la Feria, su presidenta, Pilar Gallego, y el director de la misma, Teodoro Sacristán; el delegado de las Artes del ayuntamiento, Pedro Corral; y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.
La infanta Elena, con un ramo de flores que le obsequiaron en el puesto de El Árbol de las Letras, ha recorrido las casetas de la Feria, a la que suele acudir cada año después de la inauguración de forma anónima con sus hijos, se ha detenido en diferentes puestos y ha saludado a los espontáneos que se han acercado a ella. Entre ellos, un grupo de cuatro niños, a los que ha besado y les ha recomendado leer cada día, según ha dicho luego a Efe una de ellas, muy nerviosa y contenta porque la había besado "la princesa".
"¡Viva la monarquía!" y "¡Guapa!" han sido algunos de los vítores dirigidos a la Infanta, muy guapa con chaqueta y falda de vuelo, a lo largo de su visita a la feria, que desde hoy y hasta el 15 de junio, presenta las novedades de las editoriales y propone decenas de actividades para jóvenes y mayores, como el homenaje a Gabriel García Márquez o a Quino, el padre de Mafalda. Un total de 364 casetas, 508 expositores, 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de la capital cubrirán la Feria, que este año estará orientada de manera especial a la poesía.