La infanta Cristina ha llegado a Barcelona, acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarin, para preparar con sus abogados su declaración del próximo sábado en Palma de Mallorca por el caso Nóos, según han confirmado a Efe fuentes institucionales conocedoras de la visita. La hija del Rey, que se aloja con su marido en un aparthotel de la zona alta de la Ciudad Condal, ha acudido este miércoles a trabajar con normalidad a la sede central de la Fundación La Caixa.
La presencia de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en el establecimiento hotelero ha generado gran revuelo mediático y numerosas cámaras se han apostado allí para captar la salida del matrimonio, que ha desayunado a primera hora de esta mañana en la cafetería del hotel antes de que la Infanta saliera en coche desde el aparcamiento hacia su despacho en la Fundación La Caixa, donde trabaja como directora del área internacional, aunque desde hace unos meses desde Ginebra (Suiza).
La infanta Cristina declarará el próximo sábado por el caso Nóos ante el juez José Castro después de haber renunciado a recurrir su imputación por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. La Infanta mantendrá probablemente estos días varias reuniones con sus abogados, Miquel Roca y Jesús Silva, antes de comparecer en el juzgado de Palma, para preparar su declaración y las posibles preguntas que le harán el juez, el fiscal y los abogados de Diego Torres -ex socio de Urdangarin-, y los letrados de las acusaciones particulares. A falta de conocer detalles sobre quién acompañará a la Infanta en su comparecencia judicial, no está previsto que ésta pase la noche en el Palacio de Marivent, residencia oficial de la Familia Real en Mallorca, la víspera de su declaración.
"Se encuentra bien. Está serena"
El abogado de la Infanta Jesús María Silva ha asegurado hoy que la hija menor del Rey tiene ganas de declarar para "liberarse un poco de este trámite". "Se encuentra bien, gracias a Dios. Está serena", ha añadido el letrado a las puertas de su despacho de Barcelona a preguntas de los periodistas, pero no ha querido contestar sobre cuestiones estratégicas de la defensa. Silva ha insistido en que estos días se están reuniendo con frecuencia con la Infanta para preparar su defensa, y ha afirmado estar convencido de que la declaración ante el juez José Castro servirá para demostrar su inocencia.
Sobre la posibilidad de bajar la rampa de los juzgados andando o en coche, ha dicho que "son cuestiones de seguridad que no va a decidir ella" y que, en todo caso, en ningún momento ha tratado con la Infanta en las reuniones mantenidas hasta ahora.