Los Príncipes de Asturias han puesto rumbo a California y Florida tras la despedida con honores militares que esta mañana hacia las diez se les ha brindado en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas. Don Felipe y doña Letizia, que viajarán a Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea Española y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, han sido despedidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que días más tarde se unirá a la delegación española, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Y como el resto de los mortales, don Felipe y doña Letizia llevan en su equipaje de mano algo de lectura para amenizar tantas horas de vuelo y qué mejor elección que la revista ¡HOLA!. Antes de que subieran al avión, el jefe de Prensa, Javier Ayuso, y varios miembros de Casa Real recibían a las puertas del aeropuerto el número de esta semana, que ha salido a la venta hoy miércoles, y que su portada la ocupa la Princesa de Asturias. En páginas interiores se recogen los secretos de su estilo y su armario traje a traje.
Durante su visita oficial de una semana, del 13 al 19 de noviembre, abordarán una intensa agenda para contribuir a un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales políticas, económicas y culturales y con la que se pretende transmitir a estos estados con especiales vínculos históricos con España la imagen de un país que se sobrepone a una crisis económica sin precedentes y mira al futuro con esperanza.
El viaje oficial de don Felipe y doña Letizia comenzará en Monterey (California), donde visitarán a la misión de San Carlos Borromeo del río Carmel, lugar en el que desarrolló su actividad el padre franciscano Fray Junípero Serra, nacido hace trescientos años.
En Palo Alto, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias apoyarán la actividad emprendedoras de compañías españolas, en la presentación de sus iniciativas empresariales ante inversores internacionales de Silicon Valley, donde asistirán al lanzamiento de un proyecto de Google Maps sobre los descubrimientos y la presencia española en Estados Unidos y visitarán la Universidad de Stanford.
En Los Ángeles, entre otras actividades, tendrán oportunidad de visitar la planta de producción de Grifols, asistir a la cena inaugural del Foro España-Estados Unidos, en Santa Bárbara, y ver una exposición sobre Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California, en la Huntington Library.
Por último, en Miami, presidirán la inauguración de XXX Edición de la Feria del Libro –dedicada este año a España- y un seminario económico, con empresarios de ambos países-, además de apoyar a la Fundación España-Florida 500 en el quinto centenario de la primera llegada de Ponce de León a Florida. También visitarán la escuela bilingüe K8 Coral Way de Miami y la exposición Tapas: Spanish Design for Food, organizada por la Acción Cultural Española (AC/E).