El Rey ha recibido hoy sus primeras visitas. La primera del día ha sido de la Reina, que se acercó al hospital después del mediodía para ver al monarca, que fue operado con éxito ayer por la tarde de su cadera izquierda, a causa de la infección detectada en la zona de la prótesis que le fue implantada hace un año. La visita de doña Sofía se producía minutos después de que la directora gerente de los centros sanitarios del grupo Quirón en Madrid, Lucía Alonso, ofreciera alrededor de las 12:00 horas a los medios de comunicación el primer parte médico sobre la cirugía realizada y la evolución médica de don Juan Carlos.
El soberano ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón Madrid y, después de haber pasado bien la noche, se encuentra en planta desde esta mañana. Transcurridas las doce primeras horas tras la intervención, la evolución de Su Majestad es "altamente satisfactoria", se encuentra "estable hemodinámicamente", cómodo y con "muy buen estado de ánimo", según ha informado la directora gerente, que ha emplazado a la prensa dentro de 24 horas para dar cumplida información del próximo parte médico.
Los Príncipes de Asturias se han unido a la Reina alrededor de las 13:15 horas después de que doña Letizia celebrara esta mañana una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a participantes en la Jornada de Trabajo organizada por Proyecto Internacional para la Juventud My Europe, y cumpliera así con su agenda oficial de trabajo para hoy antes de acudir junto al príncipe Felipe al Hospital Quirón Madrid para ver al Rey. Doña Sofía adelantaba a su entrada al centro sanitario que también la infanta Cristina tenía previsto viajar a Madrid desde Ginebra (Suiza), donde reside actualmente, para visitar a su padre. Pocas horas después, alrededor de las 15:00 horas, la Duquesa de Palma llegaba, procedente del aeropuerto de Barajas, en un vehículo conducido por su secretario y asesor, Carlos García Revenga. Sin dirigirse a los numerosos periodistas congregados a las puertas del centro sanitario, a los que se ha limitado a saludar con la mano, doña Cristina se ha dirigido rápidamente al interior del hospital, donde permanece la Reina desde poco después del mediodía. Media hora antes, abandonaban el centro sanitario los Príncipes de Asturias, quienes habían visitado al Monarca durante una hora y que volverán a hacerlo acompañados de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.
Don Juan Carlos fue operado ayer en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección. El Rey, que previsiblemente seguirá hospitalizado entre cuatro días y una semana, habrá de volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.