El Rey apura su agenda oficial hasta el último momento antes de su intervención quirúrgica. Ayer, en uno de los actos oficiales previos a la operación de su cadera izquierda de esta tarde, bromeó con su vuelta al “taller”, como él llama al hospital, e invitó a los periodistas a ayudar como “mecánicos” en el quirófano.
Al entrar en el Salón de Audiencias donde recibió poco después al Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheikh Biadillah, don Juan Carlos comentó a los periodistas, en tono distendido, cómo mañana, a pesar de que recibirá a 16 nuevos embajadores en la Zarzuela, deberá acudir después al “taller”.
Tras saludar a sus invitados, que acudieron acompañados por los Presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, dijo en francés al embajador marroquí en España, Ahmed Ould Souilem, presente en esta audiencia, que había recibido una llamada de Mohamed VI para interesarse por su salud y él le había contestado: “Mira lo que me he encontrado a la vuelta”. Don Juan Carlos aludía así al viaje oficial que realizó el pasado julio a Marruecos, invitado por Mohamed VI. Mientras se dirigía al despacho, apoyado en sus muletas pero sonriente, don Juan Carlos demostró su buen humor, pese a las circunstancias, y dijo a los numerosos periodistas reunidos en el Salón de Audiencias: “Hasta mañana; podéis venir de mecánicos si queréis”.
Ayer vimos la buena disposición del Rey y esta mañana el príncipe Felipe ha confirmado su optimismo al ser preguntado por el estado de don Juan Carlos, con motivo de la operación a la que se someterá esta tarde: “Está muy animado”. “Ya lo vieron ayer ¿no? Muy animado, gracias”, ha respondido el Príncipe de Asturias a los periodistas que le esperaban en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). Tras saludar y pasar revista a las tropas, el Príncipe permanece reunido a estas horas con los mandos de la Base Aérea, donde será informado de las misiones, medios e instalaciones con las que cuenta.
ACTO PREVIO A LA OPERACIÓN
Horas después el Rey volvía a hacer alarde de su sentido del humor en su último acto oficial antes de ingresar en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para ser operado de la cadera izquierda: "Normalmente no venís tantos, mucho os debe gustar", ha bromeando de nuevo don Juan Carlos al saludar a la prensa congregada esta mañana en la Zarzuela con motivo de la recepción a los 16 nuevos embajadores que le han presentado sus cartas credenciales. El acto precede la intervención quirúrgica a la que se someterá el Rey a última hora de esta tarde y ha contado con un formato, acorde a la situación, excepcional: por vez primera se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en vez de hacerlo en el Palacio Real, y ha sido mucho más corto y sencillo de lo habitual. No era posible suspender el acto porque los embajadores no pueden iniciar el ejercicio de sus funciones hasta que no entreguen sus credenciales al Rey y el Príncipe de Asturias no puede representarle en esta función.
Ante la que será su octava intervención quirúrgica desde 2010 y la decimotercera de su vida, el Rey está de "buen ánimo", recalcan fuentes de la Casa Real, y así le hemos visto. Sin muletas y visiblemente animado, el Jefe del Estado ha recibido uno a uno a los nuevos embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, James Costos, en un acto oficial que tradicionalmente se ha caracterizado por su espectacularidad.
INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Tras este acto protocolario, el monarca descansa en su residencia oficial a la espera de trasladarse al centro sanitario. La intervención quirúrgica a la que se someterá el Rey comenzará entre las 19 y las 20 horas, según informaron fuentes del palacio de la Zarzuela. La Casa del Rey avisará a los medios de comunicación a través de un sms cuando vaya a comenzar la operación, pero no de su ingreso en el centro sanitario. Una vez finalizada, para informar sobre el resultado de la misma, comparecerá en rueda de prensa el doctor Miguel Cabanela, responsable de la intervención al monarca, que llevará a cabo ayudado de un especialista canadiense en cirugía de cadera que al igual que él trabaja en la clínica Mayo de Minnesota. Fuentes de la Casa del Rey han apuntado además que la intervención durará al menos dos horas. Miembros de la Familia Real acudirán al hospital durante el transcurso de la cirugía, aunque Zarzuela no ha precisado quienes visitarán a don Juan Carlos.