Las otras operaciones del Rey: 12 intervenciones
Doce intervenciones quirúrgicas ha superado don Juan Carlos. La primera vez que tuvo que pasar por quirófano fue en 1954 en Tánger, donde fue intervenido de apendicitis. La siguiente operación fue veintisiete años después, tras haberse golpeado contra una puerta de cristal cuando se dirigía a la piscina de la Zarzuela cortándose el nervio radial en el brazo izquierdo. La cirugía se prolongó varias horas, tras la cual permaneció con el brazo escayolado.
En julio de 1985 el Rey se sometió a otra por un hematoma interno provocado por una caída en la estación de esquí de Gstaad (Suiza) y que derivó en una fibrosis reactiva. En diciembre de 1991 sufrió en Baqueira Beret otro accidente practicando esquí al chocar con otro esquiador, que le produjo un hundimiento del platillo tibial de la rodilla derecha. En marzo de 2001, don Juan Carlos volvió a pasar por quirófano para eliminar unas varices de su pierna derecha.
Las últimas operaciones del monarca han tenido lugar en los últimos tres años. Se sometió el 8 de mayo de 2010 a una cirugía en el Hospital Clinic de Barcelona para la extirpación y el estudio de un nódulo pulmonar; durante 2011 fue intervenido en otras dos ocasiones para ponerle una prótesis en la rodilla derecha y para suturarle una lesión en el talón de Aquiles del pie izquierdo; en abril de 2012 fue intervenido de una fractura en su cadera derecha tras una caída accidental durante su viaje a Botsuana y siete meses después, en noviembre, volvió al quirófano para ser operado de su cadera izquierda. Y, cuatro después, el pasado 3 de marzo, regresó para someterse a una doble intervención quirúrgica de hernia discal.
Habrá décimo tercera: don Juan Carlos se someterá a una operación en la cadera izquierda en los próximos días. Desde hace algún tiempo, el soberano sufre "cierto retroceso" en la marcha de la recuperación de la movilidad. Los últimos compromisos oficiales de don Juan Carlos han puesto de manifiesto que tenía evidentes dificultades al caminar, como en la recepción que ofreció la semana pasada a un grupo de generales y vicealmirantes del Ejército español, donde tuvo una pequeña pérdida de equilibrio. Un portavoz de Zarzuela ha informado de que a las 18:00 horas se ofrecerá una conferencia de prensa para informar de los detalles de esta nueva intervención y del alcance de la convalecencia.