La Reina, el Príncipe de Asturias y la infanta Elena han visitado el centro de coordinación del operativo contra el fuego, que desde el pasado viernes afecta a otras zonas de este municipio mallorquín, para agradecer y valorar el intenso trabajo realizado por profesionales y voluntarios y solidarizarse con las personas afectadas. Durante su visita al Ayuntamiento de Andratx, se declaró un segundo incendio que, a estas horas, ya ha sido controlado.
La visita al consistorio, a la que también ha asistido el ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tenido lugar a las 10:00 horas y allí han sido recibidos por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno en las islas, Teresa Palmer, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.
Hoy los tres han vuelto a mostrar su apoyo a los españoles. El propósito de esta visita ha sido estar con los profesionales y voluntarios que de manera ininterrumpida han trabajado durante estos cinco días, desde que se declaró el incendio el pasado viernes, así como expresar la solidaridad de la Familia Real a las personas afectadas que han tenido que abandonar durante varias jornadas sus hogares ante el peligro que el avance de las llamas suponía para sus vidas y casas.
La Reina ha llegado en un coche conducido por el Príncipe, en el que también iba la infanta Elena. Tras ser saludados por las autoridades, han mantenido un encuentro de unos 40 minutos en el camión que hace las funciones de centro de control de operaciones de extinción, el corazón desde donde estos días se han seguido y dirigido los pasos para frenar esta catástrofe natural para Mallorca, el primer gran incendio del verano en España.
Encuentro con los vecinos y voluntarios
Allí han seguido las explicaciones que ha dado el teniente coronel Juan Olalla, coordinador de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que dirige las operaciones de los miembros del ejercito estos días y que fue compañero del príncipe Felipe en la Academia Militar de Zaragoza. En ese mismo momento, la Reina, el Príncipe y la infanta han conocido el inicio de un nuevo incendio en el puerto de Andratx y han podido seguir las órdenes para el control del mismo. A continuación se han dirigido al salón de plenos municipal, donde los voluntarios reparten comida y bebida de manera ininterrumpida a los equipos que van y vienen a la zona del incendio en un clima de temperaturas extremas.
Posteriormente han visitado el patio consistorial y han saludado a profesionales de los distintos cuerpos que actúan estos días en Mallorca como las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, 061, bomberos y voluntarios entre otros. Han hablado durante unos minutos con vecinos, empresarios de la zona, voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, que han mostrado su satisfacción por esta visita en reconocimiento a su trabajo. El incendio, que ha arrasado aproximadamente 1.800 hectáreas en el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra estabilizado y podría quedar controlado hoy o mañana.
El Príncipe de Asturias llega a Mallorca
El príncipe Felipe llegó anoche a Palma, donde ya se encuentra doña Sofía y la infanta Elena. La Reina se instaló en Marivent la semana pasada, después de viajar con el Rey a Santiago de Compostela para mostrar su apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas del fatal accidente ferroviario. Doña Elena, que pasó el pasado fin de semana en Mallorca, donde dejó a sus hijos, Felipe y Victoria de Marichalar, con sus primos Urdangarin, regresó a Palma el pasado lunes horas después de asistir con los Príncipes de Asturias en la Catedral de Santiago al funeral por las 79 personas que perdieron la vida en el citado accidente.