El Rey, sobre su estado de salud: 'Estoy bien, es un asunto de tornillos'
El monarca bromeó sobre su recuperación en el acto de clausura del XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, celebrado este viernes en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)
Don Juan Carlos fue el encargado de presidir el acto de clausura del XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, celebrado este viernes en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en una ceremonia en la que recogieron su diploma 144 oficiales y 28 extranjeros. El Rey, vestido con uniforme de la Armada y apoyado en dos muletas, estuvo acompañado en todo momento por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el secretario de Estado, Pedro Argüelles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez. En una conversación informal con los medios que acudieron a cubrir el evento, don Juan Carlos aseguró que "está bien de salud", que no está "enfermísimo", como afirman algunos, según sus propias palabras, y declaró que "esto", en referencia a la recuperación de su última operación de hernia discal, "es un asunto de tornillos". Explicó también que continúa con su rehabilitación y que ha adelgazado cerca de diez kilos.
Previamente y para cerrar el acto de entrega de diplomas, el Rey brindó "por España", mientras que el ministro de Defensa dedicaba su brindis al "primer soldado, marino y aviador de España", tras afirmar que sentía "enorme satisfacción" por ver al Rey "en plena forma".
El acto contó con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades. Don Juan Carlos entregó también la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al alumno que ha obtenido la mejor calificación del curso, el comandante del Aire Andrés Alejandro Berciano. También hizo entrega la distinción como "número uno" de los oficiales extranjeros al teniente coronel portugués Paolo Jorge Alves.
Este ha sido el segundo acto de carácter militar fuera del palacio de la Zarzuela tras la operación quirúrgica a la que se sometió a principios de marzo. El primero fue el homenaje a los caídos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas el pasado 1 de junio en Madrid.