La Reina demanda un esfuerzo coordinado de la sociedad para crear empleo y salir de la crisis

Doña Sofía reconoció el compromiso solidario de Alicia Koplowitz durante el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España

Por hola.com

VER GALERÍA

 

La Reina fue directa y clara. La ocasión, el 150º aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con presencia en 187 países, y las circunstancias precarias de mucha gente inspiraban su llamamiento a los españoles. Doña Sofía demandó ante las "severas dificultades" que sufren muchas familias, una acción "coordinada y compartida" por todos los sectores de la sociedad para satisfacer sus necesidades vitales más urgentes y para habilitar propuestas que sean "capaces de crear empleo y progreso".

Toda la ayuda es poca, aunque nunca faltan manos amigas como las de la Reina, que vuelve a predicar con el ejemplo prestando asistiendo a este acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga, en el que reclamó la atención y el reconocimiento de todos a la provincia anfitriona y a sus voluntarios: “La ciudad de Málaga tiene para todos nosotros un valor especial. Málaga es, por su posición geográfica, un extraordinario observatorio y un lugar privilegiado para comprender e impulsar todo lo que supone la acción humanitaria de la Cruz Roja. Abierta al Sur, Málaga es testigo destacado del drama de la inmigración ilegal, donde tantas personas perecen en su afán por encontrar condiciones de vida más dignas y humanas. Por eso quiero hoy felicitar muy cordialmente a los voluntarios de la Cruz Roja de Málaga. Su cercanía, su afecto y su dedicación a las personas que sufren merecen todo nuestro reconocimiento. Enhorabuena a todos”.

 

 

 

 

Tras recordar que el "drama" de la indigencia y la necesidad no sólo está presente en las costas, la Reina apuntó que en el resto del país se viven actualmente situaciones personales y familiares "críticas" y hoy son "muchos los hogares españoles donde las condiciones de vida son precarias y difíciles", pero no hubo sitio para el desaliento en su discurso, en el que se mostró convencida de que la solidaridad y la generosidad derrotarán a la injusticia y en el que resaltó además el papel fundamental que juegan la Cruz Roja y la Media Luna Roja: "El compromiso generoso y solidario siempre acaba ganando terreno a la injusticia y a la intolerancia, origen, en muchas ocasiones de la vulnerabilidad de las personas".

 

VER GALERÍA

 

Ensalzó una y otra vez la labor del voluntariado, al que calificó de "generoso, desinteresado, afectivo, cercano y solidario", y añadió que representa "lo más noble" de la sociedad española. Quince de esos nobles, entre otros, la Fundación Alicia Koplowitz, la Universidad y el equipo de trasplantes de riñón del hospital Carlos Haya de Málaga, la Cruz Roja de Trinidad y Tobago y de Portugal y los presidentes de esta institución humanitaria en Senegal y San Marino, fueron reconocidos con una medalla de oro de Cruz Roja de manos de la Reina. Doña Sofía, que estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de Cruz Roja en España, Juan Manuel Suárez del Toro; la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, felicitó a la quincena de galardonados con las medallas, participó brevemente en el cóctel posterior y abandonó el acto sin hacer comentarios a los periodistas sobre la anulación de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. Pero satisfecha, porque todo lo que tenía que decir estaba dicho.