La infanta Elena ha comenzado esta semana una visita de cuatro días a Colombia en calidad de directora de proyectos sociales y culturales de la Fundación Mapfre, en la que ejercerá de embajadora humanitaria en diversas partes del país. Su primera parada fue el barrio El Chorrillo de la capital panameña, en donde inauguró un centro de atención integral para niños en situación de riesgo de este suburbio, que cuenta con el apoyo de la institución para la que trabaja la Infanta y del Despacho de la Primera Dama de Panamá.
Acompañada por la esposa del presidente del país Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli, doña Elena estuvo presente en la apertura del Centro de Atención Integral de Barraza, impulsado por la organización no gubernamental Movimiento Nueva Generación, que atenderá a partir de este martes a cerca de 300 niños de entre 3 y 17 años de El Chorrillo, considerada una de las barriadas populares más peligrosas de la ciudad. Tanto la Infanta, que lució para la ocasión una chaqueta azul marino inspirada en la clásica sahariana y un vivo fular naranja, como la Primera Dama, que se decantó por un vestido bicolor de corte clásico con calados, se mostraron contentas y muy orgullosas del proyecto recién nacido. "Vamos a estar atendiendo a niños de las escuelas del sector (El Chorrillo) que presenten ciertas debilidades académicas, para poder ponerlos al día y elevar sus calificaciones y lograr la permanencia del niño en el sistema escolar, evitar su deserción", explicó a Efe Estela Villarreal, secretaria de la Junta de Síndicos del Movimiento Nueva Generación.
La Infanta con la infancia
La Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Acción Social, financia la biblioteca del centro, aunque quiere "también participar y colaborar en el mantenimiento y la continuación de la labor que hoy está empezando". Así lo afirmó a Efe el director general del Instituto de Acción Social, Fernando Garrido, quien precisó que solo falta identificar qué programa del centro de atención integral será financiado por la Fundación Mapfre. El centro de atención "tiene un comedor infantil, un programa de actividades de danza, de actividades deportivas, y nosotros lo que buscamos es uno o varios de esos programas en función del posible presupuesto para garantizar con nuestra financiación la continuidad en los próximos años", añadió Garrido.
La agenda de trabajo de la Infanta en Panamá la llevó en la jornada de ayer de una alegría a otra. Y es que la infanta Elena también visitó este martes en el sector de La Chorrera, en la periferia de la capital panameña, la Ciudad del Niño, otro programa de atención a niños en situación de riesgo que también financia la Fundación Mapfre. Con el apoyo a ese tipo de proyectos, "lo que tratamos en la Fundación Mapfre es darles a niños de comunidades desfavorecidas la oportunidad de una vida diferente, que puedan tener la oportunidad de una educación digna y por tanto una vida diferente", explicó Garrido. Y aún hay más: el director del Instituto de Acción Social precisó que este año la Fundación Mapfre desembolsará en Panamá unos 500.000 dólares (aproximadamente 380.000 euros) en programas relacionados con el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa. Y en los próximos días la Infanta seguirá dando nuevos motivos para sonreír.