El Rey: 'Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir'
Don Juan Carlos abandonó serio y pesaroso el Hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta hospitalaria
El Rey ha abandonado serio y arrepentido el hospital USP San José de Madrid después de permanecer ingresado cinco noches, desde la madrugada del viernes pasado, tras ser intervenido quirúrgicamente de una fractura de cadera como consecuencia de una caída accidental en Botsuana, país al que se había desplazado el pasado jueves en viaje privado. Don Juan Carlos aludió inesperadamente al polémico viaje y pidió perdón a la sociedad española: "Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir", dijo en unas breves, pero explícitas declaraciones a la agencia Efe, TVE y Radio Nacional. También se refirió a sus ganas de volver a trabajar y agradeció al equipo médico sus atenciones: "Agradezco al equipo médico y a la clínica cómo me ha tratado. Estoy deseando retomar mis obligaciones. Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir. Gracias a todos vosotros por haber estado aquí durante tanto tiempo". Tras este mensaje, abandonó el centro en un todoterreno plateado con la ventanilla abierta para saludar al público concentrado en el exterior.
El monarca recibió este mediodía el alta hospitalaria tras evolucionar de forma "muy positiva" en la recuperación de la intervención, según ha informado el director gerente de dicho centro médico, Javier de Joz, encargado de leer el parte médico: "Después de un postoperatorio muy satisfactorio, Su Majestad el Rey ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos, por lo que el equipo médico ha decidido darle el alta hospitalaria. En las próximas semanas, Su Majestad continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva, en régimen ambulatorio", concluía el documento firmado por el doctor Villamor, que dirigió la intervención quirúrgica, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.
Está previsto que el Rey retome este viernes su trabajo y celebre un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De momento, el príncipe de Asturias sigue haciéndose cargo de su agenda oficial y volverá a representarle hoy en la inauguración de la ampliación de una refinería de Repsol en Cartagena (Murcia), petrolera cuya filial en YPF será expropiada por Argentina. Si bien don Felipe ha asumido los compromisos del Rey durante su recuperación médica, el monarca ha estado puntualmente informado sobre la evolución de los acontecimientos tras la expropiación de YPF-Repsol en Argentina y en contacto permanente con el Gobierno en relación a este asunto desde la habitación del Hospital USP San José donde permanecía ingresado.
Tal y como era su deseo, ningún miembro de la Famila Real ha alterado su agenda de trabajo para acompañar al monarca en su salida del hospital. De manera que, aparte del príncipe Felipe que ha viajado hoy oficialmente a Murcia en su representación, la Reina ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Mapfre 2011, que se concedieron en el salón de actos del Centro de Formación MAPFRE, en El Plantio, Madrid. Acto al que también acudió la infanta Elena en calidad de directora del Área de Acción Social.
Ha recibido en estos días los mejores cuidados, no solo profesionales. Todos los miembros de la familia real han estado muy pendientes de la salud del rey. Y todos, a excepción de la familia Urdangarín que se interesó por su evolución desde Estados Unidos, se han acercado estos días al hospital para ver al monarca. La reina Sofía acudió a verle nada más llegar de Grecia, donde estuvo celebrando el pasado fin de semana la Pascua ortodoxa con sus hermanos, y volvió a visitarle ayer. Fue la primera visita que don Juan Carlos recibió a lo largo del día. Después de que doña Sofía almorzara con el Rey en su habitación el menú de dieta del hospital para los pacientes (verduras y un segundo plato a elegir entre carne o pescado) y pasara tres horas en el centro médico con el monarca al que encontró "muy animado", el príncipe de Asturias adelantaba que don Juan Carlos "saldría muy pronto" cuando volvió a la clínica a su regreso de Valencia, donde presidió con la princesa Letizia la clausura de las conmemoraciones del quinto centenario de la fundación del hospital valenciano General Universitario. Poco más tarde eran la infanta Elena y María Zurita las últimas visitas. Ahora los cuidados serán en palacio.