Iñaki Urdangarín, imputado por las presuntas irregularidades del Instituto Nóos
El juez ha citado al duque de Palma el próximo 6 de febrero para declarar
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado el próximo 6 de febrero a Iñaki Urdangarín como imputado, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, la organización sin ánimo de lucro que presidió hasta 2006.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por el duque de Palma y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.
El caso sobre el Instituto Nóos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena, que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.
La reacción de la Casa del Rey no se ha hecho esperar y manifiestan su “absoluto respeto a las decisiones judiciales", según ha indicado un portavoz de Zarzuela a Europa Press.
Por su parte, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, en declaraciones a los medios ha defendido la "absoluta inocencia" de su cliente y ha asegurado que tendrá ahora la "oportunidad de empezar a defenderse" de las informaciones y valoraciones aparecidas.
El pasado 12 de diciembre, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottrono, anunció que el marido de la infanta Cristina no participará en ninguna actividad oficial de la Familia Real y además, afirmó que las actividades empresariales del duque de Palma, que están siendo investigadas por la justicia, no le parecían un “comportamiento ejemplar”.
Desde hace unos meses, sus actividades empresariales se convirtieron en el objetivo de muchas miradas, después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares pusiera en marcha una operación para investigar un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos. Ya en 2006, el asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarín que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas y, al año siguiente, le recomendó que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España. Será el próximo mes de febrero, cuando el duque de Palma pueda explicar cuál era el carácter de sus actividades, en el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.