Los gastos de la Casa del Rey, a diferencia de otras monarquías europeas, ni están sujetos al control del Tribunal de Cuentas ni se detallan públicamente, como venían reclamando las formaciones de izquierda. Pero no queda otra en época de crisis que revisar los números con lupa, desde los que dictan en nuestras pequeñas economías a los que gobiernan en la estatal, pasando por los que rigen en la de la Familia Real española. Por ello, y coincidiendo con la investigación judicial sobre la supuesta apropiación de fondos públicos que salpicaría a Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina y yerno de don Juan Carlos, la nueva política de transparencia de la Casa del Rey pasa por dar detalle, a partir de ahora, del uso que la institución hace de los 8,43 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. Para que todos los españoles tengan las cuentas claras de la Familia Real.
El secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, ha presentado a los medios informativos un detallado desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano, unos datos que a partir de hoy serán públicos a través de la web de la Casa Real. Por primera vez desde 1979, la Casa del Rey presenta en capítulos y subcapítulos la distribución interna de estos gastos, que son controlados y auditados con carácter previo y posterior.
Según se desprende del desglose presupuestario publicado este miércoles 28 de diciembre, el rey cobra 292.752 euros brutos al año -140.519 euros en concepto de dotación personal y 152.233 euros en concepto de gastos de representación- distribuidos en 12 pagas y por los que Hacienda retiene a don Juan Carlos un 40% de IRPF. El príncipe de Asturias percibe del Estado exactamente la mitad: 146.375,50 euros brutos al año en 12 pagas por los que tributa a Hacienda un 37%.
La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina se reparten 375.000 euros al año, aunque la Casa Real no ha desglosado qué cantidad percibe cada una de ellas. Los 814.128 euros que cobran como salario la Familia Real suponen el 9,65% del total de los 8,43 millones de euros que han percibido como asignación de los presupuestos del Estado este 2011.
Según los datos detallados por la Casa Real, el conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa. El grueso del presupuesto se destina a gastos de personal. Son 4.039.000 euros, un 47,89% del total. La partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,83%.
Presupuestos austeros
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 65 y 134 de la Constitución, las Cortes Generales aprueban cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuya Sección primera se establece para cada ejercicio -a propuesta del Gobierno- una cantidad global para el organismo constitucional denominado Casa del Rey, que tiene como misión servir de apoyo a Su Majestad en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado. Esta asignación económica, que este año asciende a 8.434.280 euros, viene siendo normalmente objeto de una variación anual en línea con la aplicada a los restantes organismos constitucionales. A la vista de las actuales exigencias de austeridad presupuestaria, la Casa del Rey solicitó que la asignación global para el ejercicio de 2010 se mantuviera en el mismo nivel de 2009. En aplicación interna de las medidas extraordinarias de reducción del déficit público recogidas en el Real Decreto-ley 8/2010, se puso a disposición de la Hacienda Pública el 2,2% de la cantidad global aprobada para el ejercicio 2010. Para el ejercicio 2011, la asignación presupuestaria se ha reducido un 5,2% respecto de la cifra aprobada para el ejercicio 2010, dentro de la línea de reducción de asignaciones a los órganos constitucionales aprobada por las Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año.
Don Juan Carlos tiene libertad para organizar su Casa, así como para gestionar y aplicar esta cantidad global que recibe anualmente de los Presupuestos del Estado. Según la Constitución, le corresponde distribuir libremente dicho importe, destinado a subvenir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa del Rey, así como también al sostenimiento de la Familia Real. Con esta asignación anual, la Casa del Rey hace frente a sus obligaciones económicas más directas que no son asumidas por otros organismos del Estado (los gastos relativos a Viajes y Visitas oficiales, por ejemplo, los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como en la mayoría de los países del mundo): retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; dietas y gastos de transporte; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de las Unidades, etc.
Los miembros de la Familia Real, sujetos al pago de todos los impuestos
Por otro lado, la Casa del Rey dispone de un interventor de carrera, del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Administración Civil del Estado, nombrado por Real Decreto, que ejerce sus funciones empleando los criterios y técnicas generales de la Intervención General del Estado. Tampoco se distingue la Casa del Rey de otros órganos constitucionales y de los Departamentos ministeriales, en la medida en que los gastos del Servicio de Seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior, y los relativos a vehículos oficiales y conductores corresponden al Parque Móvil del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda). El Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios son propiedad del Estado. Su mantenimiento corresponde por Ley al organismo autónomo Patrimonio Nacional. En la gestión y administración del presupuesto anual de la Casa del Rey se siguen los procedimientos propios de la Administración Pública. Además, en materia laboral y fiscal, también está sometida al pleno cumplimiento de la legislación vigente. Asimismo, los reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena, la infanta Cristina y su esposo están sujetos al pago de todos los impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF.