PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottrono, ha explicado esta mañana algunos de los cambios que habrá en la Casa Real a partir de ahora, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, que ha tenido lugar en el palacio de la Zarzuela. El primero de ellos, es que Iñaki Urdangarín no participará en ninguna actividad oficial de la Familia Real y además, Spottorno ha afirmado que las actividades empresariales del duque de Palma, que están siendo investigadas por la justicia, no le “parecen un comportamiento ejemplar”, aunque pide respeto a su presunción de inocencia. También ha advertido que la Casa Real "no puede ir más allá" en el juicio a la conducta de Urdangarín, ya que es algo que queda en manos de la justicia.
Otra de las novedades es que esta institución publicará en su web oficial, previsiblemente antes de fin de año, un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas. También ha negado que la distribución interna de estos gastos responda al principio de "barra libre", y ha subrayado que todas las cuentas internas de la Casa del Rey son controladas y auditadas con carácter previo y posterior.
Por último, ha dicho que el mensaje navideño que don Juan Carlos hace cada año, esta vez será diferente a los habituales, ya que estará centrado en la crisis económica que vive el país.
Por su parte, Iñaki Urdangarín ha declarado este fin de semana, a través de un comunicado, que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas.
Iñaki Urdangarín forma parte de la Familia Real y se convirtió en duque de Palma tras su boda con la infanta Cristina, celebrada el 4 de octubre de 1997, en la catedral de Barcelona, ciudad en la que establecieron su residencia, y fruto de este matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.
Tres años más tarde, abandonó su carrera deportiva, como jugador de balonmano profesional, donde llegó a ser capitán de la selección nacional, y fue nombrado miembro del Comité Olímpico español.
Sin olvidar sus compromisos como miembro de la Casa Real, también preparó unas oposiciones con las que logró optar a un puesto en Telefónica, un trabajo al que sumó el de consejero del grupo de medios alemán Bertelsmann, cuya empresa prescindió de sus servicios en octubre del 2009 como consecuencia de un importante ajuste de plantilla. Pero en 2009 su trabajo le obligó a hacer las maletas junto a su familia para poner rumbo a Washington, donde fue destinado por la compañía Telefónica como coordinador general de las actividades del grupo.
Pero desde hace unos meses sus actividades empresariales se han convertido en el objetivo de muchas miradas, ya que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha puesto en marcha una operación para investigar un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, empresa consultora de la que fue presidente. Por el momento no ha sido imputado, ni se sabe si llegará a serlo, y su abogado, Mario Pascual Vives, ha declarado que él “defiende su inocencia” y que está “apesadumbrado” e “indignado” por esta situación.