La capital asturiana está viviendo una semana repleta de actos con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011, que tendrá lugar mañana viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. Exposiciones, ruedas de prensa y coloquios con algunos de los premiados de este año, incluyendo un emotivo homenaje a Leonard Cohen –premio de las Letras- han conformado una repleta agenda de eventos llevados a cabo estos días.
El jueves ha sido el primer día de don Felipe y doña Letizia en la ciudad, una intensa jornada de trabajo que cerrarán presidiendo el concierto de clausura de la XX Semana de Música que la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur organizan en torno a los premios. El concierto lo dirigirá Riccardo Muti, que recogerá el viernes uno de los premios que llevan el nombre del heredero de la corona española, el de las Artes.
Los príncipes han iniciado el día previo a la entrega de galardones con ocho audiencias en el Hotel de la Reconquista, según informa la Fundación Príncipe de Asturias. Han recibido a los ganadores de las Medallas e Hijos Predilectos de Asturias y de los premios de fin de carrera de la Universidad de Oviedo. Además, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de La Balesquida, a SECOT (voluntariado sénior de asesoramiento empresarial), Tecniberia y las asociaciones Parkinson, del Centro de Empresas Públicas del Principado y Cultural de Amigos de Ribadesella, esta última encabezada por la alcaldesa, Charo Fernández Román.
Finalmente presidirán, a las ocho de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el concierto en el que el maestro Muti dirigirá a la Orquesta "Luigi Cherubini", compuesta por jóvenes instrumentistas de Italia, y al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, que interpretarán el Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini.
El viernes, don Felipe y doña Letizia recibirán, a las 12:30 horas en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, a los galardonados con los premios y a las 18:30 horas asistirán con la reina Sofía a la entrega de los mismos en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. Al día siguiente, sábado, visitarán a las doce del mediodía San Tirso de Abres, donde entregarán el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de este año.
Premios a valores universales
Los Premios Príncipe de Asturias los creó la Fundación Príncipe de Asturias, constituida en 1980 y cuyo Presidente de Honor es el príncipe Felipe, como símbolo de su carácter y de sus fines: contribuir a la consolidación de los vínculos entre el Príncipe y el Principado de Asturias y a la exaltación y la promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
Los galardones se convocan anualmente y están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional. Cada uno de los ocho premios está dotado con 50.000 euros, la escultura creada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.