Los príncipes de Asturias en San Sebastián: 'Venir aquí es como volver a casa'

Don Felipe ha señalado en su discurso de inauguración de la primera Facultad Gastronómica de España lo especial que es para ellos esta ciudad vasca, una de las primeras que visitaron al comienzo de su matrimonio

Por hola.com

“La princesa y yo estamos muy felices de estar en San Sebastián, una ciudad cargada de tanta personalidad y que tantos vínculos históricos y sentimentales tiene con mi familia. Es como volver a casa. Para nosotros es una ciudad muy especial al haber sido una de las ciudades españolas que decidimos visitar al comienzo de nuestro matrimonio. Conservamos en nuestra memoria el cariño y la cercanía que recibimos de muchos donostiarras con ese motivo y no lo podemos olvidar”.


VER GALERÍA
PULSE EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA



Así arrancaba el discurso con el que don Felipe inauguraba este mediodía un proyecto pionero en nuestro país, el Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y la única del mundo que dispone de un centro de I+D y en cuyo patronato cuenta con algunos de los mejores cocineros internacionales.

El príncipe, que ha hablado en castellano y euskera, ha elogiado el carácter pionero del BCC destacando el gran talento y excelencia de nuestros cocineros. “En ninguna parte del mundo se concentran tantas estrellas como alrededor de este Basque Culinary Center", ha dicho. Sin olvidarse de la crisis económica que vive nuestro país, don Felipe ha enumerado las palabras que más ha escuchado durante su visita por el BCC -“formación, investigación, tecnología y proyección internacional”- y ha subrayado que esos términos son los que “señalan el camino para salir de la crisis”.


VER GALERÍA


 

Antes de descubrir una placa conmemorativa en presencia del lehendakari, Patxi López, y una elegantísima Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, los príncipes de Asturias han visitado las instalaciones del centro acompañados de los cocineros Juan María Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelatiz, Enero Atxa y Martin Berasategui. También les han acompañado la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces y los consejeros Iñaki Arriola e Isabel Celaá. Quienes no han asistido a la inauguración han sido el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu. Después de este recorrido gastronómico, don Felipe y doña Letizia han degustado un rico cóctel cocinado por cuatro restaurantes de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.


VER GALERÍA



A la salida del BCC, los príncipes de Asturias han revivido el cariño que ya les profesaron los ciudadanos de San Sebastián días después de convertirse en marido y mujer. Al grito de "guapa", la princesa de Asturias, que ha vestido para la ocasión un traje de chaqueta blanco y altísimos zapatos de tacón, ha estrechado la mano a todos los vecinos que aguardaban ansiosos su visita a la ciudad vasca.

En total, se han invertido 17 millones de euros en este centro de 1.500 metros cuadrados que han apadrinado los grandes cocineros vascos y cuyos primeros 70 alumnos comenzarán las clases el próximo tres de octubre.