Su labor solidaria
Doña Sofía creó la fundación que lleva su nombre (Fundación Reina Sofía) el 17 de mayo de 1977, con un pequeño capital aportado por ella misma y con un carácter tanto benéfico como cultural, y sin fines lucrativos. Un proyecto que la ha llevado a diferentes países del mundo y a colaborar con causas muy diversas, que abarcan desde la cultura hasta la educación pasando por la asistencia social o la investigación.
Los objetivos de la Fundación Reina Sofía son la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de toda clase de hombres y mujeres, y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos, las manifestaciones de las letras, el arte, las ciencias, las tradiciones características regionales y locales, el tesoro artístico y cultural de España, la capacitación humana, técnica y profesional, el medio ambiente y, en general, todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia.
Reconocimientos internacionales
Este título se añade a una larga lista de reconocimientos internacionales que premian la faceta más solidaria de Doña Sofía, que siempre encuentra un hueco entre sus obligaciones como Reina de España para este tipo de labores. Entre los títulos que posee, Doña Sofía es ya 'doctora honoris causa' por las universidades de Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Nueva York, Évora y del Rosario (Bogotá), así como académica de honor de las reales academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.