Los príncipes de Asturias viajaron ayer hasta Alemania para inaugurar la sede del Instituto Cervantes de Hamburgo, que se encuentra en el edificio Chilehaus, una joya arquitectónica de los años veinte situada a dos pasos del puerto y del ayuntamiento, en pleno corazón de la metrópoli del Elba. A su llegada, recibieron el cariño de los presentes y a la princesa Letizia la obsequiaron con un precioso ramo de flores.
Durante su discurso, don Felipe mencionó la denominada “crisis del pepino” y destacó que las “excelentes relaciones” y la “amistad profunda” que unen a España y Alemania, ayudarán, junto con la Unión Europa, a encontrar una solución al problema creado en el sector hortofrutícola español. Para concluir con este tema, el príncipe expresó a las autoridades el "más profundo y sentido pesar" de España por las muertes debidas al brote de la bacteria E.Coli y deseó a los muchos afectados que se recuperen cuanto antes: “La princesa y yo les dedicamos estos sentimientos, de corazón, a los familiares y allegados de todas las víctimas y a las autoridades".
Por otra parte, el príncipe de Asturias afirmó que "el interés por el español sigue aumentando como resultado del mayor intercambio de bienes y servicios, de los flujos de inversión, o de la cooperación en materia de I+D+i con la región iberoamericana que está creciendo de forma intensa en los últimos años, a pesar de la crisis económica y financiera internacional, con un papel cada vez más importante a escala internacional".
Tras su discurso, don Felipe descubrió junto a la princesa Letizia una placa conmemorativa y recorrieron las instalaciones de esta nueva sede junto a la directora del centro, Helena Cortés Gabaudan, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la segunda alcaldesa de Hamburgo, Dorothee Stapelfeldt; y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania, Wolf-Ruthart Born, y de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.
Durante su visita, los príncipes de Asturias inauguraron la exposición de pinturas de la artista argentina Martha Zuik, que exhibe 30 óleos y acrílicos pintados sobre tela y papel, y visitaron la biblioteca, que cuenta con 9.000 volúmenes. Entre sus fondos destacan los más de 1.500 DVD de cine en español y los casi 3.000 libros de enseñanza de español como lengua extranjera.