La agenda de los Príncipes de Asturias tenía este martes un destino marcado: la Comunidad Foral de Navarra. Don Felipe y doña Letizia se desplazaron a Pamplona desde Madrid para ofrecer una audiencia al Grupo AN en su centenario antes de presidir la entrega del XII Premio Nacional Joven Empresario. Éste constituye el tercer viaje de los Príncipes a Navarra en lo que va de año, ya que en febrero presidieron el acto inaugural del Año Xacobeo 2010 en Roncesvalles y en junio visitaron Leyre y Pamplona para rendir homenaje a los Reyes de Navarra y presidir la entrega de la primera edición de los premios internacionales "Príncipe de Viana" a la cultura, la solidaridad y la dependencia, respectivamente.
Bien abrigados para combatir las frías temperaturas del norte de España, los Príncipes aterrizaron en el aeropuerto de Noáin y se trasladaron en coche directamente al Palacio de Congresos y Auditorio. Acompañados por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, fueron recibidos por las principales autoridades navarras, encabezadas por el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz. Don Felipe y doña Letizia se acercaron también a saludar a los ciudadanos que les habían estado esperando en los aledaños y que les recibieron con aplausos.
Posteriormente, los Príncipes recibieron a los directivos del Grupo AN, encabezados por Francisco Arrarás. Esta cooperativa navarra agrupa a 137 cooperativas que representan a más de 23.000 agricultores y ganaderos españoles. Los futuros Reyes de España se dirigieron hacia la Sala Ciudadela, concretamenta a la tercera planta de este edificio diseñado por el arquitecto Patxi Mangado, para presidir la recepción, con medio centenar de invitados.
Una vez finalizada la audiencia, don Felipe y doña Letizia regresaron al vestíbulo, donde presidieron la entrega de la XII edición del Premio Nacional Joven Empresario, que concede desde 1989 la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) con el objetivo de reconocer la labor y el éxito de los empresarios españoles menores de 40 años, en presencia de más de medio millar de invitados llegados de toda España.
Don Felipe hizo entrega de de los galardones, que correspondieron a Tomás Diago Esteve de Softonic (Premio Nacional Joven Empresario), Iñaki Garmendia Urquizu de Ega Master (Accésit al Relevo Generacional), Cristian Rovira Pardo de Grupo Sifu (Accésit al Compromiso Social), Óscar Landeta Elorz de Certest (Accésit a la Internacionalización) y José Víctor Alfaro Santafé de Podo Activa y Huesca Salud (Accésit a la Innovación).
Una vez finalizadas las palabras de agradecimento de Tomás Diago, el Príncipe de Asturias pronunció un discurso en el que agradeció la oportunidad de entregar estos galardones, que "nos permite respaldar a una juventud llena de coraje e inteligencia que ha decidido tomar el camino difícil de la actividad empresarial. Una ruta compleja pero que merece la pena porque, al transitar por ella, creáis riqueza y empleo. Vuestro empuje y dinamismo nos infunde confianza -especialmente en estos momentos de crisis económica- en lograr un futuro mejor para todos". Una cena, a la que asistieron cerca de cuatrocientos invitados, puso el colofón al acto.