El teatro Campoamor de Oviedo ha vuelto a vestirse de gala un año más, y ya son treinta, para acoger la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Esta cita se ha convertido en una de las más prestigiosas a nivel internacional, por lo que más de mil periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de distintos países del mundo la cubren. Supone un día grande para Asturias que nadie quiere perderse y así decenas de personas han abarrotado durante todo el día los alrededores del teatro y el Hotel Reconquista, punto de encuentro de los premiados, para verles de cerca. Muchas banderas de España y camisetas de la Roja esperaban a los futbolistas de la selección que este año han hecho vibrar a todo el país con su juego.
PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LAS AMPLIACIONES Y MÁS FOTOGRAFÍAS
El desfile de personalidades, amenizado por el sonido de la tradicional gaita y los aplausos y vítores de la multitud, comenzó puntualmente, a las 18.15 horas. Especialmente ovacionados, los gritos eran ensordecedores, fueron los jugadores de la selección española que posaron unos minutos en la puerta del teatro. No fue hasta las 18. 30 cuando los anfitriones, la reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias, llegaron, respondiendo a las muestras de cariño y los piropos de la gente con un saludo. La Reina escogió para esta tarde de otoño el color granate que coloreaba su conjunto de falda y chaqueta, adornada con bordados. Doña Letizia ha confiado una vez más en su diseñador de cabecera Felipe Varela con un vestido inspiración años 50 en seda negro, bordado con cordón de raso negro y bordado en azabache, combinado con zapatos en ante negro y bolso en raso negro. El pelo lo llevaba recogido en una favorecedora coleta.
PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER A MÁS INVITADOS Y A LOS PREMIADOS
En esta edición los prestigiosos galardones han recaído en Amin Maalouf, en Letras por ser uno de los escritores contemporáneos que más ha profundizado en la cultura mediterránea, representada como un espacio simbólico de convivencia y tolerancia. En su discurso ha hablado de la diversidad étnica del mundo con estas palabras: "La diversidad no es una bendicion ni una maldición es una realidad, algo de lo que se puede dejar constancia. Lo que importa no se saber si podremos vivir juntos sino como vivir juntos y convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad".
Vicente del Bosque: 'Los jugadores de la selección española han hecho de la modestia un arma poderosa'
La Selección Española de Fútbol, Campeona de Europa y del Mundo, en Deportes por su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo. Como representantes del conjunto, han subido al escenario su entrenador Vicente del Bosque y los jugadores Iker Casillas, Xavi Hernández, Pepe Reina, Joan Capdevilla, Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas, Juan Manuel Mata y Sergio Ramos que, a última hora, se ha unido a la comitiva (el resto de jugadores no han recibido el permiso de sus equipos para desplazarse hasta Oviedo) -todas las miradas estaban centradas de nuevo en el capitán Iker Casillas y su novia Sara Carbonero, ya que la periodista ha sido enviada por su cadena hasta la ciudad asturiana para cubrir el evento, aunque no se les ha visto juntos-.
Vicente del Bosque ha roto el protocolo y antes de recoger el premio ha saludado a Luis Aragonés, anterior seleccionador nacional, y Ángel María Villar, presidente de la Federación española de fútbol. Él ha destacado el caracter de sus jugadores, "que reúnen las cualidades que todo entrenador quisiera tener" y que "han hecho de la modestia un arma tan poderosa como su mismo juego". Ha agradecido además el apoyo de la Familia Real durante el Mundial.
Alain Touraine y Zygmunt Bauman, dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual, fueron premiados en Comunicación y Humanidades. El sociólogo Zygmunt Bauman destacó que Cervantes es el padre fundador de las humanidades, mientras que Touraine, en español, manifestó su admiración por la cultura de nuestro país y aseguró que se identifica con el mundo latino.
The Transplatation Society y Organización de Trasplantes (España), en Cooperación Internacional por su determinante labor en el establecimiento de los principios médicos y éticos en los trasplantes. Richard Serra, uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, en Artes por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional. El Equipo Arqueológico de los Guerreros de Xian, en Ciencias Sociales por uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX sobre la civilización china.
David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, referentes mundiales de la Neurobiología sensorial, en Investigación Científica y Técnica por su labor en la lucha contra el dolor. Manos Unidas, en Concordia por haber desarrollado una importante labor humanitaria y social, de acción contra el hambre y el subdesarrollo y de acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo.
El príncipe Felipe dio la bienvenida a los premiados a "nuestra querida Asturias" y mencionó que en estos treinta años de "viaje emocionante, nos han acompañado muchas personas que merecen nuestra gratitud y con quienes estaremos en deuda". Ha saludado públicamente a la nueva directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que comienza este año su labor. En su intervención, ha destacado la labor de cada uno de los homenajeados, hablando de su trabajo y reconociendo la "entrega al conocimiento" por ejemplo del equipo arqueológico de los Guerreros de Xian. Recordando el Mundial comentó: "En aquellos días intensos, de algo más que deporte y futbol, que los españoles nunca podremos olvidar". Ha abogado por construir "con ilusión" una sociedad "solidaria e inclusiva, en la que tanas personas sin trabajo sepan que su situación es tan sólo transitoria, nunca una desesperanza sin final".
Don Felipe y Doña Letizia completarán el calendario de actos enmarcados en los Premios Príncipe de Asturias, con la visita al "pueblo ejemplar" de este año el sábado. Se trata de Lastres, la villa marinera donde se rueda la serie de televisión Doctor Mateo, protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.