Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, llegaban a la Plaza de José Luis Herrera Pombo en Badajoz esta mañana en torno a las 12:10 horas para presidir los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que incluye el acto de homenaje a los caídos y a la bandera.
Es el primer acto oficial que el monarca realiza fuera del Palacio de la Zarzuela y su primer viaje desde la operación de nódulo pulmonar a la que fue sometido en el Hospital Clínic de Barcelona el pasado 8 de mayo. El calor no ha impedido que miles de ciudadanos se acercaran a los alrededores de la plaza para ver la celebración y recibir, entre aplausos, a los Reyes y a los Príncipes de Asturias. El Rey ha lucido el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra, mientras que el Príncipe llevaba el de Teniente Coronel del Ejército del Aire.
La anécdota del día la ha protagonizado la Reina al tropezar con la alfombra del podio mientras saludaba a los allí presentes. El monarca, que ha demostrado tener muy buenos reflejos, ha sujetado a doña Sofía impidiendo que cayera.
Tras saludar a la cúpula militar presente y escuchar el himno de España, don Juan Carlos ha pasado revista a las unidades de los tres ejércitos. El primer acto celebrado ha sido el lanzamiento de un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra portando la bandera española, que tras tomar tierra, se ha izado en el centro de la plaza.
Después de estos actos, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por don Felipe y por doña Letizia, han acudido a una tradicional recepción junto a las autoridades presentes este día, entre los que se encontraba la Ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Desde su operación, el monarca ha experimentado una recuperación progresiva muy buena y se ha ido incorporando al trabajo poco a poco. De esta manera, esta semana comenzaba a tener reuniones en el Palacio de la Zarzuela.