Cada nieto de los Reyes recibirá aproximadamente 70.000 euros de la herencia del empresario menorquín
Los Príncipes de Asturias donarán la parte que les corresponde y destinarán por mandato testamentario la otra mitad del legado a la constitución de una fundación de ámbito nacional y de interés general
La Casa Real española ha hecho pública la situación de la herencia del empresario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés recibida por los Príncipes de Asturias y los nietos de los Reyes. La cuantía del legado es de 9,8 millones de euros (tras descontar gastos y deudas), de los cuales cuatro millones de euros se destinarán a una fundación de ámbito nacional y de interés general que constituirán los Príncipes por mandato testamentario. Cada uno de los diez herederos (los Príncipes y los ocho nietos de los Reyes) recibirá tras el pago de impuestos unos 70.000 euros. Don Felipe y doña Letizia han decidido donar la parte que les corresponde a la Fundación para personas discapacitadas de la Isla de Menorca, y al apoyo a los jóvenes, mediante Becas de inserción en el mundo laboral y formación profesional. La nota de prensa del Palacio de la Zarzuela expone:
1.- La herencia del Sr. Balada alcanza una cuantía tasada en diez millones seiscientos mil euros (10.636.330,63 Euros). Restados gastos y deudas, queda en una cantidad neta de nueve millones ochocientos mil euros (9.832.995,42 Euros).
2.- Se estima provisionalmente en tres millones trescientos mil euros, la cantidad que corresponde a los diez herederos satisfacer por el Impuesto de Sucesiones a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Ello implica un pago aproximado a la Comunidad Autónoma de trescientos treinta mil euros, por parte de cada uno de dichos herederos.
3.- Tras pagar el impuesto correspondiente, se estima provisionalmente que cada uno de los herederos (los Príncipes de Asturias y los ocho nietos de SS.MM. los Reyes) percibirá una cantidad neta próxima a los setenta mil euros.
4.- Los Príncipes de Asturias destinan la parte que les corresponde de la herencia (en torno a ciento cuarenta mil euros) a la Fundación para personas discapacitadas de la Isla de Menorca, y al apoyo a los jóvenes, mediante Becas de inserción en el mundo laboral y formación profesional.
5.- Con respecto a los ocho nietos de SS. MM. los Reyes, y dado que, por ser menores de edad, se precisa autorización judicial para ceder o donar su parte en la herencia, corresponde a sus padres administrar, hasta su mayoría de edad, la citada cantidad. Una vez alcanzada la mayoría de edad, decidirán sobre el destino de la cantidad recibida.
6.- Por mandato testamentario, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias constituyen una Fundación de ámbito nacional y de interés general. Sus finalidades son el apoyo a la juventud en temas de empleo y formación, promoción de proyectos de carácter social y fomento de la cultura.
Dicha Fundación, Presidida por los Príncipes de Asturias, tendrá un patrimonio fundacional inicial cercano a los cuatro millones de Euros.
7.- Permanece sin distribuir entre los herederos y la Fundación, el conjunto de los bienes inmuebles de la herencia hasta tanto se efectúe su venta. Se respetarán en sus derechos a los actuales arrendatarios.
8.- El Señor Balada dispuso en su testamento que, en el caso de que los Herederos renunciasen a la herencia, ésta pasaría al Estado de Israel.