El rey Juan Carlos se recupera bien y ha pasado buena noche. Así lo ha comunicado la reina Sofía, que esta misma mañana ha acudido nuevamente al Hospital Clínic de Barcelona, donde el soberano fue intervenido el pasado sábado para extirpársele un nódulo de carácter benigno en el pulmón.
Doña Sofía ha llegado al centro sanitario hacia las 10.15 horas procedente del Palacete Albéniz, donde se aloja durante estos días, y ha saludado al cerca de un centenar de personas concentradas a las puertas y en el vestíbulo del hospital. Al ser preguntada por los periodistas sobre cómo está el Rey y cómo ha pasado la noche, ha contestado: "Todo bien, estupendamente". Acto seguido, la Reina ha sido recibida por los directivos del centro y se ha dirigido a la habitación de don Juan Carlos.
Los Duques de Palma, procedentes de Washington, han llegado pasadas las 11.10 horas al hospital. La infanta Cristina ha dicho, antes de acceder a la habitación de don Juan Carlos, que tenía "muchas ganas de verle". "Hemos hablado por teléfono muchas veces y se encuentra perfectamente", ha declarado doña Cristina. Los Duques de Palma han llegado sobre las 8.00 horas a Madrid en un avión procedente de la capital estadounidense, ciudad en la que residen desde hace unos meses, y después han cogido otro avión con destino a la Ciudad Condal.
La hija menor de los Reyes, que con anterioridad a la intervención de su padre ya había previsto viajar a España para participar en diferentes actos -entre ellos, su asistencia mañana a la Catedral de Santiago de Compostela para obtener el Jubileo-, era la única que no había visitado aún al Rey tras su operación. La infanta Elena y los Príncipes de Asturias acudieron el domingo y la Reina ha ido cada día desde su ingreso.
Tras cerca de dos horas de visita, la Infanta ha vuelto a dirigirse a los medios para comentar que ha encontrado muy bien a su padre: "Está comiendo y se ha levantado, nos ha dicho que está deseando volver a casa y al trabajo". Y ha añadido: "Estamos muy tranquilos después de verle y de hablar con los médicos."
Durante la mañana del lunes, don Juan Carlos ha recibido también la visita del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y de la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.
La Reina abandonaba la clínica poco después del mediodía y volvía a hablar de la recuperación del Rey: "Aún no sabemos cuándo le darán el alta, eso deben decirlo los médicos, pero estamos muy tranquilos porque su evolución está siendo mejor de lo que se esperaba", declaraba doña Sofía, que también ha agradecido las muestras de cariño: "Gracias a todos por la preocupación". Antes de poner rumbo a Madrid, donde tiene que atender varios compromisos, la Reina permaneció unas horas más en Barcelona para almorzar con la infanta Cristina.
La Familia Real no tiene previsto ningún acto oficial para hoy, si bien para el martes los Príncipes de Asturias y la infanta Cristina tienen sendos actos oficiales.
Según el último parte médico facilitado a los medios de comunicación a las 20.00 horas de ayer domingo, la evolución del Rey en las últimas 24 horas ha sido altamente satisfactoria: le han quitado el suero, puede comer sólido -toleró perfectamente la dieta normal- y por la tarde caminó durante unos minutos por la planta donde permanece ingresado. El monarca dedicó gran parte de ayer a hacer terapia respiratoria.
El próximo parte médico, si no hay cambios, se espera a las 20.00 horas de hoy.