Los médicos que han operado a don Juan Carlos han ofrecido un nuevo parte médico en el que se afirma que "el curso post-operatorio del Rey demuestra una evolución favorable y que presenta una correcta reexpansión pulmonar. Además, tolera bien la dieta blanda y se está llevando a cabo la fisioterapia respiratoria habitual." Si no hay novedades, los facultativos volverán a informar mañana por la tarde.
Este es el segundo parte médico emitido desde que el monarca español fue operado esta mañana para extirparle un nódulo pulmonar en el Hospital Clínico de Barcelona. El equipo de doctores que ha llevado a cabo la intervención facilitaron, en rueda de prensa, el primer parte médico. El doctor Don Laureano Molins López-Rodó ha sido el encargado de dar la mejor de las noticias: "El nódulo extirpado ha sido analizado en anatomía patológica y no contiene ninguna célula maligna. Queda descartada la palabra 'cáncer' casi al 100%. Se trata de una lesión benigna y la intervención ha sido menor de lo que teníamos previsto. El post operatorio va a ser más llevadero."
El médico ha dado más detalles acerca de la intervención realizada: "Se le ha practicado una toracotomía y se ha llevado a cabo una resección amplia en cuña para llevarla a Anatomía Patológica". Ésta ha sido una operación programada desde el pasado 28 de abril, fecha en que se detectó el nódulo. "La localización de la lesión, el tabaquismo del paciente y la ausencia que había de la misma hace un año hizo aconsejable la intervención", añadió el doctor Molins López-Rodó. El equipo médico que ha atendido a don Juan Carlos está muy satisfecho con los resultados y comentaba: "El Rey está muy bien y despierto y ya me ha prevenido de lo que íbamos a encontrarnos aquí" -decía bromeando y refiriéndose a los numerosos medios allí apostados. Al parecer, en las próximas horas pasará a planta y en tres o cuatro días podría recibir el alta médica.
Desde Casa Real se emitía a primera hora de la mañana el siguiente comunicado explicando el ingreso hospitalario del Rey:
Con posterioridad al último examen médico anual, realizado a Su Majestad el Rey durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona, el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores.
Debido a ello, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones.
Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo.
Con esta finalidad, Su Majestad ha ingresado esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el Doctor Don Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado de la misma oportunamente.
Firmado: Doctor Avelino Barros Caballero. Jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey
El Rey permanece ingresado desde primera hora de la mañana en el centro hospitalario. La Reina ya ha llegado al Hospital Clínico y la infanta Elena ha cancelado su asistencia al Gran Premio de Hípica de Valencia, en el que tenía previsto competir este fin de semana. Por su parte, el Príncipe seguirá cumpliendo con su agenda oficial que lo mantiene desde hace dos días en Costa Rica. Don Felipe asistirá hoy en el Parque Metropolitano 'La Sabana' de San José, al acto de Transmisión de Mando Presidencial 2010-2014 de la República de Costa Rica. Tras un almuerzo ofrecido por la nueva Presidenta, Laura Chinchilla Miranda, a los dignatarios extranjeros asistentes, el Príncipe regresará a España.