Los Príncipes de Asturias arropan a las víctimas del terrorismo

Don Felipe y doña Letizia inauguraron el VI Congreso Internacional que reúne hasta el próximo sábado en Salamanca a más de cuatrocientas personas de diferentes países que han sufrido la barbarie terrorista

Por hola.com

VER GALERÍA

 

Las víctimas no están solas. Toda la sociedad, encabezada por los Príncipes de Asturias, las arropa y, como esta tarde en la inauguración del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, les transmite afecto, respeto y cariño. Más de cuatrocientas personas de países diferentes afectadas por esta lacra se darán cita hasta el sábado en este encuentro, que se celebra en Salamanca y que ha sido organizado por el Observatorio de la Fundación San Pablo CEU. Un acto en el que recibirán el homenaje de autoridades y personalidades del mundo de la cultura.

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; el defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.

Un minuto de silencio en memoria de las víctimas, contrapunto entre el duelo y la esperanza, dio vez a la palabra. El Heredero al trono, que ha asistido junto a la princesa Letizia a todas las ediciones de este Congreso, quiso un año más con su asistencia "rendir un sentido tributo de respeto y afecto a cuantos perdieron la vida por la sinrazón terrorista" y también repetir lo "profundamente inhumano, cobarde y siempre injustificable" del terrorismo que "atenta contra los más elementales derechos humanos, empezando por la vida, la libertad y la integridad física. Destroza familias y deja brutales secuelas. Es el mayor enemigo de la Democracia y de la Paz... por todo ello suscita en nosotros la más firme condena y repulsa".

 

VER GALERÍA

Don Felipe afirmó que "terminar con el terrorismo es un imperativo moral para todas las sociedades libres" y que para ello contamos con “la Justicia, las Fuerzas de Seguridad, el Estado de Derecho" y "la indispensable cooperación internacional". Transmitió durante su intervención (y en sus gestos de cariño a su llegada al Palacio de Congresos) el cariño de la Corona a las víctimas, “símbolo de la fortaleza de nuestros principios”, cuyo papel "resulta fundamental pues su testimonio de dignidad personal se convierte en un referente moral para todos. Constituye una expresión genuina de la tolerancia, el pluralismo y la libertad que están en la base misma de la democracia y de los derechos humanos". De ahí que “conocerlas, sensibilizarnos con sus problemas y atender sus necesidad; no son sólo exigencias morales y de justicia, sino obligaciones coherentes con la voluntad de erradicar el terrorismo". El Príncipe también pidió no considerar el terrorismo como un problema aislado, y actuar "coordinada y concertadamente, con firmeza, inteligencia y visión de conjunto".

 

VER GALERÍA

 

El Congreso continuará el viernes con el relato de las víctimas y un acto de homenaje a ellas en la plaza Mayor de Salamanca, al que está previsto que acuda el ex presidente del Gobierno José María Aznar, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, así como la ex presidenta del PP vasco María San Gil, y el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja.