Doña Letizia es una mujer de acción y eso se nota en su apretada agenda oficial. Pero es sobre todo de esas personas que actúan con el firme compromiso de hacer de este mundo uno mejor y eso se nota en la calidad de sus compromisos. Actos con corazón, como su visita de hoy a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por tratarse de un referente en materia de políticas universitarias de solidaridad y voluntariado. Otro justo a su medida.
La Princesa de Asturias mantuvo una reunión de trabajo con la Directora, el equipo de técnicos y autoridades; recorrió las instalaciones de la Oficina interesándose por sus objetivos y por las distintas actividades que se promueven y desarrollan en su seno y, más tarde, se entrevistó con una amplia representación de universitarios que participan en acciones de voluntariado. A todos ellos les que animó a seguir adelante y mantener su implicación con las causas solidarias, valoró la importancia de que los centros universitarios dispongan ya de instrumentos como esta oficina, hasta hace pocos años inexistentes, y se interesó por conocer en qué medida la tragedia de Haití ha movilizado al mundo universitario en tareas de voluntariado. Su interés humano impresionó como siempre; su estilismo, también. Causó sensación su conjunto de chaqueta micro en color lavanda de su diseñador de cabecera, Felipe Varela, que combinó con bandolera, medias tupidas y botines.
Con el objetivo general de contribuir a la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la miseria y todas las formas de discriminación, esta Oficina de la UAM reparte sus actuaciones entre proyectos de voluntariado y cooperación al desarrollo, medidas de atención a la discapacidad y tareas de formación, análisis y estudios, bajo la responsabilidad de una Directora y un equipo de técnicos y colaboradores adscritos a cada una de las mencionadas áreas. Su presupuesto proviene de dos fuentes principales. Por un lado, de la propia universidad y por otro, de aquellas instituciones con las cuales ha establecido convenios de colaboración.
A lo largo de estos siete años de vida de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, los resultados arrojan cerca de 1.500 estudiantes universitarios en programas de voluntariado local o internacional y es hoy un referente de compromiso e implicación social reconocido, no sólo en el ámbito de la educación superior sino nacional e internacionalmente.