La Princesa de Asturias ha alzado la voz en favor de quienes más lo necesitan en su primer acto oficial en solitario tras las vacaciones del verano. Doña Letizia viajó a Burgos para presidir la inauguración del "Congreso Internacional sobre trastornos del espectro autista", que organiza con motivo del 25º aniversario de su creación la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, nacida para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Bajo el lema "Compartiendo Conocimiento", este encuentro reúne hasta el 26 de septiembre a expertos en el ámbito de la investigación e intervención sobre autismo españoles y americanos.
La Princesa de Asturias viajó acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Elegante y sencilla como acostumbra -con unos pantalones grises, camisa y torera-, doña Letizia saludó cordialmente a los ciudadanos que se agolpaban para poder verla en persona y que tuvieron para ella palabras de cariño y de respeto. Fue recibida a su llegada a la Casa del Cordón por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, Simona Palacios.
Tras acceder al interior y ocupar su lugar en la mesa presidencial, dio comienzo el acto. El orientador de la Asociación, Javier Arnáiz, que actuó como relator, concedió la palabra sucesivamente a la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, al secretario general de Sanidad, al alcalde de Burgos, al presidente de la Junta de Castilla y León y, por último, a la Princesa de Asturias.
Doña Letizia reclamó en su discurso “más atención, afecto y dedicación” las personas que tienen un trastorno del espectro autista y alentó “el compromiso solidario de toda la sociedad española y de nuestras instituciones para continuar prestando todos nuestra mejor ayuda". La Princesa se refirió también a la importancia de la detección temprana, el diagnóstico adecuado y las nuevas investigaciones en las áreas genética, médica y farmacológica y resaltó la importancia de "la información, la atención y la educación" para "crear redes que integren el mundo científico y técnico y las asociaciones de familias, para aunar esfuerzos y difundir buenas prácticas".
La esposa del Heredero finalizó su discurso elogiando la tarea de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos. "El camino que, como asociación, lleváis recorrido en estos 25 años es enorme. Pero las metas que os habéis marcado son altas y requieren el esfuerzo de todos: las personas con trastornos del espectro autista tienen posibilidades reales de avance y desarrollo, sienten, quieren y, como todos, pretenden ser felices. Ayudémosles y ayudémonos", concluyó doña Letizia.