Matilde de Bélgica y la tiara de la emperatriz Sissi

Una diadema de brillantes

por Hola.com

Matilde Udekam Acoz, hoy princesa Matilde de los Belgas, lució el día de su enlace con el Príncipe Felipe una diadema de brillantes estilo art-decó con diseño geométrico y tres filas de diamantes, perteneciente al rey Alberto II. La tiara también puede ser usada también como como gargantilla.

La pieza fue un regalo de la reina Elisabeth (sobrina de la célebre emperatriz de Austria, Sissi, y esposa del rey Alberto I) a su nuera, la reina Astrid, en 1935, con motivo del nacimiento de su hijo Alberto, actual Alberto II, rey de los Belgas. Astrid, casada con Leopoldo II, falleció poco después en un trágico accidente en Suiza. Tras su muerte, la joya fue usada por la segunda esposa del Rey, la princesa Lilian Baels.

La reina Paola ha lucido esta pieza siendo princesa de Lieja en numerosas ocasiones y podría decirse que ésta se encuentra entre sus joyas preferidas. Existen imágenes de ésta con la tiara sobre la frente, recogiendo un moño, en el cuello, al estilo más tradicional.

El velo nupcial: otra joya de familia
Junto a la valiosa tiara, la princesa Matilde de los Belgas lució un precioso velo de encaje de bolillos de Bruselas ( siglo XIX) realizado en hilo de lino –con bolillos y aguja– sobre tul de algodón. El mismo velo que estrenara Laura Mosselman du Chenoy, bisabuela del Príncipe Felipe (1877) en su boda con don Beniamino, príncipe Ruffo di Calabria y que heredaría su hija, Luisa Gazelli (madre de la reina Paola), condesa de Rossana y de Sebastiano, cuarenta y dos años después (1919) durante sus nupcias con don Fulco, príncipe Ruffo di Calabria.

Desde entonces, el velo ha sido utilizado por la reina Paola en su boda con el rey Alberto II, entonces príncipe de Lieja (1959 – Bruselas); y por la princesa Astrid para la celebración de su matrimonio con el príncipe Lorenzo archiduque de Austria–Este el 22 de septiembre de 1984 en Bruselas.

Más sobre:
hemeroteca